Una mejoría en los precios del cobre que se espera para los próximos años incentivará el desarrollo de proyectos mineros, particularmente en países productores clave como Chile, Perú y Australia, estimó Fitch Solutions, la unidad de análisis de la agencia crediticia Fitch Ratings.

Fitch Solutions estimó además crecimientos de entre 2% y 4% en la producción anual de cobre de Chile hasta el año 2028, lo que lo mantendrá muy por encima de sus competidores en el sector.

“Proyectamos que la producción de cobre de Chile crecerá 4% en 2019, debido a un fuerte desempeño en los principales yacimientos, mejoría en las minas existentes y menores riesgos de huelgas de trabajadores”, señaló. “En términos de proyectos, creemos que Chuquicamata Subterránea, de Codelco, ofrecerá un apoyo importante a los niveles de producción de mina”.

El estudio indicó que la producción global de cobre de mina tendrá un crecimiento sostenido en los próximos años, apoyado en bajos costos operacionales y una mejoría en los precios del metal.

“Estimamos una producción global de cobre que subirá a una tasa promedio anual de 3,2% en 2019-2028 a medida que varios proyectos nuevos clave y expansiones entren en línea”, dijo Fitch Solutions.

/psg