La ex Presidenta y actual Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, fue premiada este viernes por el Institute of Women, Peace and Security de la Universidad de Georgetown de EE.UU. con el Hilary Rodham Clinton Award (HRC) por su liderazgo internacional en equidad de género.

Tras conocer la noticia, la propia ex Mandataria comentó a través de su cuenta en Twitter que “acepto con humildad el premio HRC Award en nombre de todas las mujeres y niñas que -desde los gobiernos, en el trabajo, en la escuela, en casa, en las manifestaciones- me inspiran diariamente con su defensa de los derechos humanos”.

“¡Movilícense! ¡Manténganse firmes! ¡Avancen!”, expresó la ex jefa de Estado, quien estuvo presente en la ceremonia realizada esta jornada en la sede de la casa de estudios en Washington DC y que fue encabezada por la propia ex candidata presidencial y ex secretaria de Estado norteamericana.

En su presentación, desde la institución destacaron que Bachelet “es una voz poderosa por los derechos de las mujeres”, y recordaron parte de su trabajo como ex Presidenta y como la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.

“Durante sus períodos presidenciales, promovió los derechos de todos, pero particularmente los de los más vulnerables. Entre sus muchos logros, destacan la educación y las reformas fiscales, así como la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”, reza el texto.

Asimismo, subrayan que trabajó para “el establecimiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la adopción de cuotas para aumentar la participación política de las mujeres y la aprobación de la Ley de Unión Civil, otorgando derechos a las parejas del mismo sexo y, por lo tanto, promoviendo los derechos LGBT”.

“En 2011, fue nombrada la primera directora de ONU Mujeres, una organización dedicada a luchar por los derechos de las mujeres y las niñas a nivel internacional. El empoderamiento económico y el fin de la violencia contra las mujeres fueron dos de sus prioridades durante su mandato”, recalcaron.

El Institute of Women, Peace and Security de la Universidad de Georgetown fue creado en 2011 por Clinton, quien se desempeña como presidenta fundadora honoraria, con el objetivo de examinar y destacar el rol de las mujeres en la promoción de la paz, la seguridad y las economías en vías crecimiento en todo el mundo.

/psg