“Años después”, “repetir” y “de nuevo” son las frases que Wall Street Journal utiliza para explicar por qué “la Argentina enfrenta una crisis económica de nuevo”. Y para el diario financiero estadounidense, esas frases esconden la respuesta: el país vive desde 1950 “más allá de sus posibilidades”.

Los argentinos sacaron de los bancos U$S6000 millones entre el lunes 12 de agosto, al día siguiente de la derrota de Juntos por el Cambio en las primarias, y el 31 de agosto. Luego retiraron U$S4000 millones más ante la imposición de controles cambiarios. En un mes, entonces, escondieron el equivalente al 30% de los depósitos en las entidades.

Para Wall Street Journal, la situación no es novedosa sino reiterativa: “Casi cuatro años después de que Macri asumió el poder, Argentina repite un patrón que la persigue desde hace 70 años: se queda sin divisas mientras lidia con una alta inflación y contracción económica. De nuevo”.

“El país se dirige hacia un posible incumplimiento de alrededor de U$S115.000 millones en bonos en moneda extranjera solo 18 años después de su última gran crisis cuando dejó de pagar U$S100 mil millones. Ahora intentará reestructurar la deuda con el FMI”.

Para el diario financiero estadounidense, la desconfianza de los argentinos en su moneda, y por eso la obsesión por ahorrar en dólares, queda demostrada a simple vista cuando se repasa la lista de presidentes del Banco Central (BCRA): 61 personas en 84 años.

En esa línea de tiempo, siempre según el periódico de Nueva York, el problema subsiste por que “el país vive más allá de sus posibilidades”, esto quiere decir, “el gobierno gasta más de lo que recauda”. Argentina tiene casi siempre un gran déficit fiscal más allá del signo político.

/gap