“Esto en una cuenta tipo debiera traducirse en una rebaja de entre 2,5% y 3%”, afirmó hace algunos días el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en relación al impacto que podría tener en las cuentas de la luz el Proyecto de ley que perfecciona el proceso tarifario de distribución de energía eléctrica.

 Sin embargo, durante la sesión de este miércoles de la Comisión de Minería y Energía del Senado donde se abordó este proyecto, tanto expertos como parlamentarios no se mostraron muy convencidos acerca de la relevancia de tal impacto, y es más, algunos como Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Usach, fueron tajantes en señalar que el proyecto, tal como está, “no apunta al beneficio directo de la ciudadanía, ni tampoco a mejorar su calidad de vida”.

Y es que, para Verdejo, el tema pasa porque, “el proyecto se ha presentado como una alternativa para disminuir las tarifas principalmente para los clientes regulados, y en ese contexto hay que tener en cuenta y visualizar que la tarifa final de los clientes residenciales tiene tres componentes: generación, transmisión y la distribución. Y la distribución en este caso, que es la que se quiere modificar a través de este proyecto de ley, pesa no más allá de un 20% de la cuenta”.

“Entonces, producto de las alzas y las actualizaciones de los precios de energía de los contratos de suministros para clientes regulados -solamente el año 2019- vamos a tener un alza cerca de los $7.000, y por disminución o ajuste de este proyecto de ley, la tarifa va a reducir $300. Entonces, haciendo una comparación, la reducción en la cuenta no va llegar a ni siquiera el 10% de lo que va a subir la cuenta este año producto de los precios de energía”, detalló Verdejo.

En otras palabras, “si uno ve el proyecto de ley desde el punto de vista de la reducción tarifaria no es una solución: $300 o $600, versus los $7.000 que está subiendo una cuenta tipo solamente el 2019, no es una solución, y creo que no es una señal política adecuada como política pública para la ciudadanía”, afirmó el experto de la Universidad de Santiago.

/gap