Un sismo de fuerte magnitud se percibió este domingo en la zona central de Chile.

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional, el temblor tuvo una magnitud de 6.6 grados en la escala de Richter y su epicentro se ubicó en el mar, a 70 km al oeste de Constitución en la Región del Maule y a 30,9 kilómetros de profundidad.El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, informó que las características del movimiento telúrico no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según informa ONEMI  a  las 12:58 se registró un sismo de mediana intensidad en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Añade que no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

UNA VICTIMA FATAL

Producto del sismo de magnitud 6,6 que sacudió la tarde de este domingo la zona Centro-Sur de Chile se constató la muerte de una anciana de 62 años en la ciudad de Concepción, reportó la ONG Sismología Chile a través de su cuenta de Twitter.

“Producto del fuerte sismo de 6,6 grados en la costa de Constitución, una mujer adulta mayor falleció al interior de su departamento en Campos Deportivos Bellavista de Concepción de un infarto al corazón”, cita el tuit.

Según datos del Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 71 kilómetros al oeste de la ciudad de Constitución, región chilena de Maule, y se registró a 30,9 kilómetros de profundidad.

La víctima, de quien no se citó el nombre, falleció al interior de su domicilio a causa de un paro cardiaco por la impresión que le habría causado el temblor. El cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida por sus familiares.

Según el reporte de medios chilenos, el temblor pudo sentirse en las regiones: O’Higgins, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), así como el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), descartaron la posibilidad de un tsunami en las costas de Chile.

El intendente de la región de Bíobio, Sergio Giacaman, aseguró que los servicios en la zona están funcionando con normalidad, según el reporte del diario La Tercera.

Si bien no se han reportado más decesos, si se han registrado múltiples réplicas del terremoto.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Metropolitana de Santiago
Buin: II
Colina: III
El Monte: III
Lampa : III
Melipilla: III
Paine: II
San Bernardo: II
San José de Maipo: III
San Pedro: III
Santiago: II
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Chimbarongo: V
Las Cabras: III
Litueche: IV
Machalí­: IV
Marchihue: III
Mostazal: IV
Navidad: V
Paredones: IV
Pichilemu: IV
Quinta de Tilcoco: IV
Rancagua: IV
Rengo: IV
San Fernando: IV
Santa Cruz: IV
Región: Maule
Cauquenes: VI
Constitución: V
Curicó: IV
Linares: V
Longaví­: VI
Pelluhue: IV
San Clemente: IV
San Javier: V
Talca: V
Vichuquén: V
Región: Ñuble
Coelemu: IV
San Fabián: V
Coihueco: V
Chillán: IV
Pinto­: V
Quillón: IV
San Carlos: V
San Nicolas: V
Región: Biobío
Arauco: III
Chiguayante: V
Concepción: V
Florida: V
Hualpén: V
Laja: IV
Lebu: IV
Los Ángeles: V
Mulchén: V
Penco: V
San Pedro de la Paz: V
Santa Juana: V
Talcahuano: V
Tirúa: IV
Tomé: V
Región: La Araucanía
Angol: IV
Carahue: IV
Cholchol : IV
Collipulli: IV
Curacautí­n: IV
Freire: IV
Gorbea: III
Los Sauces: IV
Nueva Imperial: III
Padre las Casas: IV
Pitrufquén: IV

 

 

/gap