El exministro de Hacienda durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, salió a reiterar su descontento por todo lo que ha rodeado la tramitación del proyecto minero portuario Dominga.

Valdés, en conversación con Tele13 radio, comentó que “no puede demorarse un proyecto años en ser aprobado y cuando se aprueba, se desaprueba y después se va a la justicia. Tenemos un enredo patagüino en cómo se ejecutan los proyectos en Chile”, afirmó el exsecretario de Estado, quien dejó su cargo luego que el Comité de Ministros, de la administración anterior, rechazara la construcción de la iniciativa.

En esa línea, el exjefe de finanzas públicas apuntó que el caso de la iniciativa Dominga “es una manifestación de que nuestras reglas no están funcionando, que van para cualquier lado (…) Hoy día tenemos problemas con el Tribunal Constitucional, con la Corte Suprema, que está fallando en temas económicos, con la Contraloría, en en el Congreso, proyectos de ley inconstitucionales. Creo que es tiempo de ponerle el cascabel al gato, preocuparnos de verdad de que nuestras instituciones que pongan reglas, esas reglas se cumplan”, dijo.

Valdés también aprovechó de recordar que el rechazo al proyecto Dominga, por parte del Comité de Ministros, habría sido respaldada por un informe técnico que iba en contra de la mayoría de los documentos presentados y que habría sido elaborado por alguien que no era entendido en la materia.

/psg