La comisión revisora de la acusación constitucional presentada contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, recomendó a los diputados rechazar la acción, ad portas de que el libelo se vote mañana en la Cámara.

Así lo manifiesta el informe que fue realizado por la instancia luego de que sus integrantes -los legisladores Celso Morales (UDI), Pedro Salamanca (UDI), Catalina del Real (RN), Hugo Rey (RN), Maite Orsini (RD)– escucharan a los expertos que acudieron para presentar sus argumentos a favor y en contra.

La única diputada que mostró su rechazo a lo recomendado en el informe fue Orsini, representante de la oposición.

El informe emitido por la comisión también sugiere a los parlamentarios acoger la cuestión previa invocada por el abogado de Cubillos, Francisco Cox. Esto implicaría que la sala de la Cámara se deberá pronunciar sobre si el libelo acusatorio cumple o no con los requisitos fijados en la Constitución.

De acogerse, esto implicaría el fin del trámite y que -técnicamente- se consideraría la acusación como no presentada. Con todo, si se rechaza, los diputados aún deberán pronunciarse sobre el fondo de la presentación.

La denominada “cuestión previa” será revisada mañana martes desde las 10.30 horas en la sala de la Cámara.

Desde el oficialismo insistieron en que la acusación constitucional “no tiene fundamento” y que los capítulos “no se sustentan” para llevar adelante la acusación constitucional.

Por el contrario, la diputada Maite Orisni (RD) explicó que se formó la convicción a través de la lectura, al contestación de la ministra y las exposiciones de la comisión revisora que “se deben mirar los hechos sistemática” muestran evidente de que existe un “abandono” por parte de la secretaria de Estado de la educación pública.

/psg