El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró este lunes el leve descenso de 0,1% que registró el desempleo en el trimestre junio-agosto de este año y que lo ubicó en 7,2%, aunque advirtió que desde el Gobierno aún esperan mejores cifras.

Tras participar en la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado señaló que “es una noticia positiva, pero nos queda mucho trabajo por hacer en materia de mercado laboral”.

“Porque en una economía que vamos a ver en el segundo semestre está empezando a crecer más, nosotros esperamos mejores cifras que este 7,2%”, enfatizó.

No obstante, Larraín subrayó que “la buena noticia es que tenemos una creación de casi 130 mil empleos, que tenemos una baja importante en el desempleo femenino, que baja 0,4 puntos, y eso es una buena noticia a destacar”.

“Las cifras administrativas revelan una creación de empleo superior a los 160 mil. Entonces, las cifras del INE hablan de 128 mil basadas en una encuesta, las cifras administrativas hablan de un crecimientos superior a los 160 mil”, indicó.

A juicio del jefe de las finanzas públicas, el reducir el desempleo en el país “es un trabajo y un desafío de largo aliento. No se va a jugar en un mes, nos parece mejor que esto ocurra, que vayamos observando aunque sea en forma gradual disminución en la tasa de desempleo, pero tampoco nos deja contentos que tengamos un 7,2%”.

Proyección del Imacec

En tanto, consultado sobre si los últimos indicadores de los sectores productivos tendrá algún impacto en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) -que se difunde este martes- el titular de Hacienda sostuvo que el aumento detectado en la minería da cuenta de que la recuperación económica está en marcha.

“En materia de cifras de producción industrial tenemos dos realidades. El mundo de la producción manufacturera, que tiene una caída, pero hay una recuperación muy importante a nivel de la producción minera y eso lo quiero destacar, tanto de minería metálica como no metálica”.

“Es bien interesante, hay un crecimiento de 4,7% de la producción minera general, pero crece bastante más la no metálica y aquí tenemos una contribución significativa del litio, que está siendo un aporte. Ahora, para ver qué significa esto en la proyección y las cifras definitivas, mañana vamos a comentar el Imacec de agosto”, dijo.

En ese contexto, aseguró que “nosotros con estas cifras estamos conscientes de que hay una recuperación que no es solo del mes de julio”.

“Yo quiero recordar que cuando salieron las cifras de julio nos dijeron que tenía dos días más… bueno, agosto tiene un día menos, entonces es más exigente cuando tenemos un día hábil menos que cuando tenemos uno o dos días hábiles más. Pero el detalle de esto lo vamos a ver mañana”, concluyó.

/psg