El dólar cerró sus operaciones al alza este lunes, y alcanzó su mayor nivel en más de tres años y medio frente al peso chileno.

La divisa estadounidense subió $1,7 a $728,80 frente al cierre del viernes, y acumuló un avance de $7 en el noveno mes del año. Además entre julio y septiembre acumula un alza de $50 pesos, frente a la moneda local.

“Esta fuerte alza se debe principalmente a caídas en el precio del cobre de un 0,47% y a subidas en el dólar a nivel internacional, situándose el dollar index a esta hora en los 99,00, registrando alzas en un 0,25%”, indicó Sebastián Espinosa analista de mercados XTB Latam.

El peso chileno es además la tercera moneda más depreciada entre las emergentes en septiembre.

Según los expertos, los analistas están atentos a la nueva ronda de negociaciones entre EEUU y China, que se llevarán a cabo el 10 y 11 de octubre.

“La cotización del dólar muestra un nuevo avance al comenzar la semana, alcanzando niveles máximos no vistos desde comienzos del 2016, después que una renovada incertidumbre con respecto a la guerra comercial presione a los activos de mayor riesgo”, indicó el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

A nivel local, se conocieron algunos datos de relevancia como la producción industrial y la tasa de desempleo que se ubicó en 7,2% en el trimestre móvil junio-agosto.

En el plano internacional, el dólar opera con avances, frente a una canasta de importantes moneas entre ellas el euro.

/psg