Subrayando en evitar “cantar victoria”, el Gobierno celebró esta mañana la sorpresiva expansión económica del 3,7% durante el mes de agosto -según el Imacec informado por el Banco Central-, arrojando el mayor crecimiento del país desde octubre de 2018.

Lo anterior, considerando que la cifra de encuentra muy por encima del rango de expectativas que tenía el mercado, que preveía un alza de entre 2.5% y 2,9%.

A través de Twitter, el Presidente, Sebastián Piñera, expuso que el Imacec de agosto significa “buenas noticias. Crecimiento del 3,7% refuerza recuperación económica chilena en tiempos difíciles a nivel mundial: desatada guerra comercial entre Estados Unidos y China y estancamiento de América Latina”, agregando que “además, en 2019 crearemos más de 160 mil empleos con contrato y protección social.

En tanto, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que “tenemos un Imacec que en esta caso tan especial ha superado ampliamente las expectativas. Si ustedes miran la encuesta Bloomberg a todos los operadores del mercado financiero y a sus departamentos de estudio, el promedio (de proyección) era 2,6%, y en definitiva el Imacec fue 3,7%(…), 1,1 puntos más de lo esperado”.

Además, Larraín recalcó que “tenemos un agosto con un día hábil menos (respecto al mismo mes del año pasado) y a pesar de eso tenemos una economía que se expande 3,7%. Esto va de la mano de una recuperación tanto del Imacec minero, donde está la mayor recuperación (5,3%), como el Imacec no minero”.

De todas formas, el jefe de las finanzas públicas aseguró que “yo no quiero cantar victoria porque esta es una batalla de largo aliento”, aunque sostuvo que este Imacec “sin duda es una buena noticia que significa una alegría para todos”.

“Se está confirmando lo que decíamos hace un tiempo atrás: el segundo semestre va a ser bastante mejor. Ahora, todavía queda bastante por jugar en el segundo semestre (…). No vamos a dejar de trabajar con toda nuestra energía”, concluyó Larraín.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, comentó que lo informado por el Central es “un resultado muy auspicioso, destaco especialmente el crecimiento del 3,5% del Imacec no minero en doce meses y 0,9% en el mes”.

“Lo hemos dicho desde el 11 de marzo de 2018: estamos trabajando para mejorar la capacidad productiva del país y poco a poco ese esfuerzo comienza a rendir su fruto. Por eso esperamos un segundo semestres mejor que el primero y un 2020 mejor que el 2019”, añadió Fontaine.

Por último, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expuso a EmolTV que “es una buena cifra, refleja que pese a todas las dificultades que vive la economía del mundo y que afecta a nuestro país, Chile sigue empujando”. Dicho eso, enfatizó en que “es una cifra para estar optimista, pero no para cruzarse de brazos y cantar victoria. Esto requiere mucho esfuerzo”.

Así, Monckeberg aprovechó para hacer un llamado al mundo parlamentario, apuntando que “para seguir mejorando estas cifras ayudaría si ciertos temas que se están viendo en el Congreso se despejen: la reforma tributaria, la reforma de pensiones, la movilización laboral. Creo que todo eso sería una vitamina, un impulso mayor, para mejorar los salarios y mejorar el empleo en Chile”.

/psg