El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció este lunes el “acoso” de los congresistas demócratas, luego de que la Cámara de Representantes iniciara una investigación que abre una vía para la destitución del presidente Donald Trump.

En una carta enviada al Congreso, el jefe de la diplomacia dijo que la citación de parta de tres comités hecha a él y a otros diplomáticos “sólo puede ser entendida como un intento de intimidación, acoso y una forma impropia de tratar a distinguidos profesionales del Departamento de Estado”.

“Déjenme ser claro: no voy a tolerar este tipo de tácticas y voy a usar todos los medios a mi disposición para impedir y exponer cualquier intento de acoso a estos profesionales dedicados a los que estoy orgulloso de liderar y de servir”, dijo Pompeo en Twitter.

El secretario de Estado también indicó que las citaciones tienen “profundas deficiencias legales y de procedimiento” y que las declaraciones de cinco funcionarios en activo que tenían que comenzar el miércoles “no son factibles”, sin precisar si los diplomáticos podrían comparecer en otras fechas.

Los congresistas demócratas a cargo de varias comisiones (Asuntos Internacionales, Inteligencia y Vigilancia) están investigando si Trump presionó de una forma inadecuada al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidiéndole que buscara información que pudiera perjudicar a su principal contendiente para las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, que encabeza la mayoría de sondeos para ser el candidato de los demócratas.

A través de un oficio, los legisladores indicaron que si se niega a colaborar será tomado como “evidencia de obstrucción a la investigación del juicio político del Congreso”.

Ayer, los mismos comités presentaron una solicitud al abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, para que entregue todos los documentos relacionados con Ucrania.

Además, el documento presentado por el partido demócrata indica que existen “testimonios creíbles” que aseguran que el exalcalde de Nueva York “actúo como agente del presidente en un acto para que el presidente cumpliera su interés político personal utilizando su poder en la oficina”.

El jueves pasado , el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicó la denuncia realizada por un informante -cuya identidad se mantiene anónima – que revela, entre otros puntos, que la el jefe de Estado abusó de su poder y que oficiales de la Casa Blanca intentaron ocultar el contenido de la conversación telefonía.

Pompeo se encuentra de gira por Europa y mientras estaba de visita en Roma, The Washington Post reveló un informe que indica que participó de la polémica llamada entre Trump y Zelensky.

/psg