Empate por 76 votos. Ese fue el saldo que dejó la votación de la denominada “cuestión previa” de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que se votó este martes en la Cámara de Diputados.

Si bien el empate posibilitó que la acusación siga su curso, para que se discuta ahora el fondo del libelo acusatorio en el hemiciclo, el resultado abrió un escenario incierto, que ha instalado pesimismo en sectores de la oposición. Esto, ya que -a diferencia de la cuestión previa- si se produce ahora un empate, se daría por rechazada la acusación, asestando un duro golpe a la oposición: sector que impulsó la ofensiva contra la ministra de Estado.

De cara al siguiente paso, las miradas de la oposición se instaron sobre cuatro diputados: el DC Jorge Sabag (DC) y los independientes René Alinco, Pepe Auth y Pedro Velásquez, quienes se alinearon con Chile Vamos y aprobaron la cuestión previa.

En el sector asumen que, de mantenerse el voto de los cuatro legisladores, está en riesgo la acusación.

Esto, considerando que prácticamente todos los parlamentarios del sector estuvieron este martes presentes en el hemiciclo, a excepción de tres de ellos: Tucapel Jiménez (PPD), quien está con licencia médica y Fernando Meza (PR) y Miguel Angel Calisto (DC), quienes están de gira en México.

Así, a la mínima opción de conseguir votos se suma un escenario aún más complejo: la posibilidad de algunos parlamentarios que votaron con la oposición en la cuestión previa, rechacen la acusación en la discusión de fondo.

En esa línea, no hay certeza de que el DC Matías Walker apruebe el libelo, ni tampoco de la decisión que tome el independiente pro PR, Karim Bianchi.

Orsini: “si la votación de ahora se repite en la tarde, no prosperaría la acusación”
Bajo ese escenario y tras el empate en la Cámara, la diputada Maite Orsini (RD), quien expuso en el hemiciclo como representante de la comisión que tuvo que estudiar la presentación contra Cubillos, dio cuenta del ambiente que se instaló en la oposición.

“Si la votación de ahora efectivamente se repite en la tarde, no prosperaría la acusación constitucional. Nosotros esperamos que durante la tarde con los argumentos que entregue el diputado (Mario) Venegas, quienes todavía tengan dudas de la decisión de la ministra de abandonar la educación pública, puedan convencerse de que esto es una deuda con los niños, niñas y adolescentes de Chile”, dijo la legisladora del Frente Amplio.

Orsini también señaló que “sorprende en particular el voto del diputado Sabag. Esperamos que durante la tarde pueda escuchar los argumentos que tenemos que dar, que se plantearan en la sala, ojalá pueda conversar con quienes hemos estudiado en profundidad la educación y hemos escuchado a cada una de las personas de la sociedad civil, y pueda tomar la decisión que Chile espera que tome”.

La diputada también fue más allá de la votación, abordando las consecuencias políticas que un escenario de esa naturaleza traería. “Esto puede marcar por fin el fin del pacto administrativo, sin duda”, afirmó. Esto, en relación al acuerdo que selló la oposición -desde la DC al Frente Amplio- a inicios del periodo legislativo para administrar la mesa y las comisiones del Congreso entre 2018 y 2021.

/psg