“Si la votación de ahora efectivamente se repite en la tarde, no prosperaría la acusación constitucional”, aseguró la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, luego del empate que dejó la votación de la “cuestión previa” en el marco de la acusación contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Si bien dicho empate posibilitó que la acusación siga su curso, para que se discuta ahora el fondo del libelo acusatorio, el resultado abrió un escenario incierto, que ha instalado pesimismo en sectores de la oposición quienes reconocen que de mantenerse la posición de los parlamentarios René Alinco, Pepe Auth, Jorge Sabag y Pedro Velásquez -se alinearon con Chile Vamos- estaría en riesgo la acusación.

Quien sinceró el complejo escenario que enfrenta el sector fue la diputada Maite Orsini, quien incluso planteó que esto puede poner fin al “pacto administrativo”, aludiendo así al acuerdo que selló la oposición a inicios del periodo legislativo desde la DC al Frente Amplio para administrar la mesa y las comisiones del Congreso entre 2018 y 2021.

Orsini también manifestó que le sorprendió “particularmente” el voto del diputado Jorge Sabag. “Esperamos que durante la tarde pueda escuchar los argumentos que tenemos que dar, que se plantearan en la sala, ojalá pueda conversar con quienes hemos estudiado en profundidad la educación y hemos escuchado a cada una de las personas de la sociedad civil, y pueda tomar la decisión que Chile espera que tome”, sostuvo la legisladora.

/psg