Sonidos producidos por el módulo de aterrizaje Insight mientras trabaja en la superficie de Marte han sido difundidas por el (JPL) Jet Propulsion Laboratory de la NASA en un vídeo.

Sismómetro de la misión Insight

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA colocó un sismómetro en la superficie marciana para estudiar ‘martemotos’. Si bien ha encontrado muchos, también ha detectado otros tipos de señales sísmicas, incluidas algunas producidas por la propia nave espacial.

Eso incluye ráfagas de viento, movimientos del brazo robótico del módilo y la propia fricción causada por partes dentro del sismómetro que se mueven una contra la otra a medida que cambia la temperatura.

Las sonificaciones ahora difundidas fueron grabadas el 6 de marzo de 2019, el día marciano 98, o sol, de la misión. Alrededor de las 2 p.m. hora local de Marte, el brazo de la nave espacial se movía y tomaba fotos con sus cámaras, inspeccionando el “espacio de trabajo” de InSight.

Este audio sería demasiado débil para que el oído humano lo escuche en Marte. Se ha acelerado 10 veces y procesado para que se puedan escuchar los tipos de señales que InSight envía para que sus científicos las estudien.

La misión colocó el sismómetro en diciembre del año pasado. Marte no produjo su primer estruendo hasta abril pasado, y este primer terremoto resultó ser extraño. Tenía una señal sísmica de alta frecuencia sorprendente en comparación con lo que el equipo científico ha escuchado desde entonces. De los más de 100 eventos detectados hasta la fecha, aproximadamente 21 se consideran terremotos. El resto también podrían ser terremotos, pero el equipo científico no ha descartado otras causas.

SEIS no tiene problemas para identificar terremotos silenciosos, pero su oído sensible significa que los científicos tienen muchos otros ruidos para filtrar. Con el tiempo, el equipo ha aprendido a reconocer los diferentes sonidos. Y aunque algunos son más difíciles de detectar que otros, todos han hecho que la presencia de InSight en Marte se sienta más real para aquellos que trabajan con la nave espacial, informa el JPL.

/psg