“Antes que termine el mes de octubre, el señor (Pepe) Auth va a dejar de ser vicepresidente de la Cámara”.

Con estas palabras el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, se refirió a la protesta -en solitario- que realizó esta jornada en el hemiciclo con dos carteles que con la leyenda “renuncia Auth a la mesa”.

Esto luego de que ayer el legislador independiente y actual vicepresidente de la testera votara en contra de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos -impulsada por el PS-, la que finalmente terminó siendo rechazada por la Cámara.

Tras su manifestación, Naranjo habló con los medios para explicar las razones de su molestia e insistir en que Auth dé un paso para el costado.

“Ayer hemos sido testigos de una situación extraordinariamente delicada, en cuanto a que uno de los vicepresidentes (de la mesa), el diputado Pepe Auth votó contra de la acusación constitucional. Yo quiero señalar lo siguiente, cuando usted elige una mesa no solamente la elige para administrar la Cámara de Diputados, sino que también la elige para liderar y coordinar a quienes lo eligieron. Ayer el diputado Auth hizo todo lo contrario. Y eso ha generado que muchos de quienes votamos por él, hayamos perdido nuestra confianza“, comenzó diciendo Naranjo.

El parlamentario PS explicó que su solicitud de renuncia se debe que si Auth no deja el cargo de forma voluntaria, se debería elevar una moción de censura a toda la mesa de la testera, “lo que sería injusto, porque tanto el presidente Iván Flores (DC) como la vicepresidenta Loreto Carvajal (PPD), coordinaron y apoyaron la acusación constitucional”, descartando de esta manera que se presente la censura a la mesa.

“Entonces, yo quiero emplazar al diputado Auth que tome el camino que corresponde, que renuncie él. Porque él cometió un acto de irresponsabilidad política y, por tanto, ya no goza de nuestra confianza. Entonces, que no se escude en una escaramuza legal o jurídica, cuando él perfectamente puede renunciar de forma voluntaria. Emplazo al diputado Auth a que renuncie a la mesa”, sostuvo el socialista.

A lo Greta Thunberg

“Yo inicio hoy una campaña, a lo mejor solitaria, como la inició en Suecia Greta Thunberg, cuando se sentó en el Congreso sueco para pedir por el cambio climático y hoy ella tiene millones de personas que la acompañan en el mundo. Parto solo, tengo el coraje para hacerlo, tengo la voluntad para hacerlo. Y no tengo ninguna duda, que al final de mi caminata por pedir la renuncia de el diputado Auth, muchos diputados se sumarán a esta situación y le haremos insostenible su permanencia en la vicepresidencia”, dijo Naranjo sobre su manifestación.

Además, respondió a los tweets que Auth publicó tras su protesta. A través de Twitter el legislador independiente aseguró: “Diputado PS pide mi renuncia a la Mesa porque rechacé acusación constitucional promovida por su partido. Hay espíritus autoritarios que no toleran que uno se forme y exprese convicción distinta. Si perder el cargo es el costo de votar siguiendo mi convicción, lo pago feliz”.

Al respecto, Naranjo sostuvo que invitaba a Auth a que “se haga feliz a sí mismo. Renuncie, señor Auth. Usted no tiene autoridad moral ni nos representa en la mesa de la Cámara. Le corresponde un solo camino, la renuncia. Perdió nuestra confianza. Usted está incurriendo en una irresponsabilidad política”.

“Tenga la voluntad, la dignidad política y renuncie señor Auth. Si no lo hace, yo seguiré todos los días que sea necesarios con este letrero pidiéndole la renuncia hasta que el día de mañana todos los diputados que nos sentimos estafados, engañados por él se sumen a esta campaña”, concluyó.

PPD: “Hoy él no da confianza”

Tras las palabras de Naranjo, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, también se sumó a las exigencias de renuncia del vicepresidente de la testera.

“Hoy él (Auth) no me da confianza, ni a mi sector político, porque lo que ha hecho ayer y lo que ha hecho durante todo el periodo que antecedió a la votación de ayer es un hecho que no representa al sector que lo llevamos a estar en ese lugar como vicepresidente”, sostuvo Celis, quien en la sala también exigió su renuncia.

A lo que agregó que “estando representando, con una representación política a la oposición, creo que su permanencia es inoportuna. Y si tiene la mínima coherencia que ha dicho tener, creo que lo mejor y coherente que dé un paso para el costado”, descartando, también, que se presente una censura a la mesa para poder sacar a Auth del cargo.

Auth fue uno de los fundadores del PPD, partido que presidió entre 2008 y 2009 y al que renunció en 2016, tras 28 años de militancias.

Durante el transcurso de la mañana otros diputados de la oposición, como Raúl “Florcita” Alarcón, se sumaron a Naranjo, y con carteles también pidieron la salida de Auth de la mesa.

Auth: “El tema es convencer y no obligar”

Durante la mañana el diputado Auth se refirió a su decisión de desmarcarse de la oposición y votar en contra del libelo acusatorio.

“Es una equivocación completa buscar la unidad a través de acusaciones constitucionales como sucedáneo de la unidad programática o frente a proyecto de ley determinados”, indicó Auth en diálogo con Radio Infinita.

El diputado independiente ahondó en sus dichos asegurando que “las diferencias políticas, por profundas que sean, no se pueden resolver por acusaciones constitucionales. Si la acusación hubiese tenido éxito la ministra Cubillos se habría convertido en una heroína de la derecha, quemada en la hoguera por una oposición recalcitrante”.

A juicio de Auth “a estas alturas los dirigentes políticos deben darse cuenta que el tema no es la presión. El tema es la convicción, el tema es convencer y no obligar. Yo creo que estamos demasiado en la búsqueda de poner obligaciones, en lugar de convencer”.

Apuntando sus dardos a los impulsores de la acusación, el Partido Socialista. “El PS se autoestablece la aspiración de convertirse en una especie de articulador de toda la mayoría, es un deseo, no es una realidad”, concluyó.

Chile Vamos defiende a Auth: “La oposición solo está buscando sangre”

Desde Chile Vamos salieron a defender a Pepe Auth ante las solicitudes de renuncia de la oposición.

Es así como el UDI Jaime Bellolio declaró que “hoy hayan algunos parlamentarios de oposición que insistan hoy en querer censurar al diputado Auth, en querer sacarlo de la mesa, simplemente refleja ese espíritu autoritario donde no se acepta que alguien piense distinto a ellos”.

Mientras que el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga sostuvo, en tanto que la solicitud es “bastante improcedente y demuestra que la oposición solo está buscando sangre. No obtuvo sangre ayer, entonces está buscando culpables hoy, en vez de valorar algo que deberíamos valorar profundamente. Él (Auth) valoró que no había mérito para acusar constitucionalmente a nadie, menos a la ministra, y en ese contexto es que nosotros le damos nuestro apoyo”.

El martes la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra Cubillos con 77 votos en contra, 73 a favor y dos abstenciones, éstas últimas de diputados de la oposición.

El fracaso en la acción contra Cubillos abrió una nueva fractura en la oposición.

/psg