La Corte de Apelaciones de Punta Arenas también presentará un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional para que el organismo determine sobre la posibilidad de que los afiliados puedan retirar sus fondos previsionales de manera anticipada, informaron fuentes del poder judicial.

Ello en el marco de un recurso de protección presentado por una enfermera que busca poder acceder a sus ahorros previsionales.

El caso iba a ser visto este miércoles en la Corte, pero ésta resolvió suspender la audiencia para realizar la consulta previa al TC.

La acción se da luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta presentara un requerimiento ante el TC respecto del derecho de propiedad de los afiliados sobre los recursos previsionales de su capitalización individual y la posibilidad de retirarlos anticipadamente, en el contexto de la tramitación de un recurso de protección presentado por una profesora que busca retirar sus ahorros en AFP Cuprum.

Esto con el fin de prepagar un crédito hipotecario, usando como argumento que pasó de percibir un sueldo de $1,2 millón a una pensión mensual de $185.000.

La semana pasada la segunda sala del TC acogió a trámite el requerimiento de la Corte de Antofagasta y ordenó suspender la tramitación del recurso de protección hasta que se resuelva respecto del requerimiento. Ahora el organismo deberá resolver respecto de la admisibilidad del mismo.

En tanto AFP Cuprum solicitó hacerse parte de la causa.

/psg