El ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos Álvaro Mesa condenó al coronel de Ejército en retiro y ex alcalde Cristián Labbé Galilea, como autor del delito de aplicación de tormentos.

Según estableció la investigación, la víctima fue Harry Edwards Cohen Vera, quien sufrió los apremios ilegítimos en noviembre de 1973, en la ciudad de Panguipulli, Región de Los Ríos.

En el fallo, el ministro Mesa condenó al ex oficial del Ejército y ex jefe comunal de Providencia a la pena efectiva de tres años y a las accesorias legales correspondientes a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Además, el magistrado para causas por delitos de lesa humanidad de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, condenó al Fisco a pagar una indemnización de $30 millones a Cohen Vera, por daño moral.

La víctima de entonces 26 años era estudiante de 2° año de la carrera Electrónica del Instituto Profesional Nuevo Mundo en Santiago, y el 6 de noviembre de 1973 viajó a Futrono a visitar a unos familiares a quienes esporádicamente ayudaba en la compra y venta del negocio familiar, dice la sentencia.

/psg