El ministro en visita, Álvaro Mesa, condenó este miércoles al coronel de Ejército en retiro, Cristián Labbé Galilea, como autor del delito de aplicación de tormentos en contra de Harry Edwards Cohen Vera. Según especifica el Poder Judicial, el delito fue perpetrado en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli (Región de Los Ríos).

En el fallo, el ministro Mesa condenó al también ex alcalde de Providencia a la pena efectiva de tres años y la correspondiente suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. Además, el magistrado condenó al Fisco a pagar una indemnización de $30 millones a la víctima, por concepto de daño moral producto los apremios ilegítimos sufridos en su persona.

La investigación logró establecer que los episodios que motivan la condena se llevaron a cabo en el marco de la llamada “Operación Peineta”, la que se desarrolló en la zona cordillerana comprendida entre Concepción y Valdivia, y cuyo objetivo era la captura de personas opositoras al régimen militar.

La declaración de la víctima, Harry Cohen, de entonces 26 años, estudiante de 2° año de la carrera “Electrónica” del Instituto Profesional Nuevo Mundo, en Santiago fue determinante en el fallo del juez, lo que ratifica que la persecución contra los ex militares no se detiene y que no se actúa con la misma vara contra quienes, en esa misma época, eran terroristas, guerrillero y cometieron asesinatos, que ellos mismos han confesado.

Sin embargo, todos gozan de libertad, cobran indemnizaciones del Estado e incluso algunos ocupan importantes puestos públicos: Ej el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier

/gap