De un 65% a un 55% cayó la desaprobación del Presidente Sebastián Piñera en relación al mes pasado, según la encuesta Criteria de septiembre de 2019. Sin embargo, su aprobación bajó de 34% a 33% en el mismo período.

Respecto de cómo el gobierno está desarrollando su labor, un 61% desaprueba su desempeño, 7 puntos porcentuales menos que en la medición de agosto. En tanto, su aprobación creció de un 28% a un 30%.

Por otra parte, Joaquín Lavín se consolidó en el primer lugar de las preferencias presidenciales espontáneas, con un 18%, un punto porcentual más que lo conseguido el mes pasado. En el sector de la derecha le sigue José Antonio Kast, quien mantiene el 12% registrado en agosto, sin que lo afectara la “revelación de tres sociedades anónimas que poseía en Panamá”.

En la oposición, el mayor aumento lo registró Beatriz Sánchez, quien alcanzó el 14% de las preferencias, frente al 8% del mes pasado. En los candidatos de la centroizquierda, le sigue la expresidenta Michelle Bachelet, con un 6%.

Economía

En septiembre, la encuesta registró una mejora en la percepción de la economía. La proyección de la situación económica a 12 meses plazo subió 5 puntos situándose en 35% y, aunque la percepción de que el país retrocede disminuyó en 7 puntos porcentuales (de 39% a 32%), aun sigue significativamente mayor a la idea de que el país avanza, la que subió de un 17 a un 19%.

Acusación constitucional

La encuesta de septiembre analizó la acusación constitucional presentada por la oposición contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Del total de encuestados, un 63% dijo estar enterado sobre la acusación y, aunque la encuesta se realizó antes de que se viera el libelo en el Congreso -que fue finalmente desestimado- un 44% de quienes tenían algún tipo de conocimiento sobre la presentación contra la secretaria de Estado dijo estar de acuerdo con la medida, contra un 30% que la rechazaba.

Finalmente, se impone la evaluación negativa de la ministra Cubillos como titular de Educación (42%), por sobre la percepción positiva de su labor (15%).

/psg