El diputado independiente, Pepe Auth, aseguró que no renunciará a su cargo luego que algunos parlamentarios de oposición pidieran su salida por rechazar la acusación constitucional presentada contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Durante la sesión realizada este jueves en el Congreso, el parlamentario se refirió a la solicitud que realizaron los diputados Ricardo Celis (PPD) y Jaime Naranjo (PS), quienes pidieron su renuncia a la mesa de la Cámara por votar en contra de la acusación. Ellos aseguraron que habían perdido la confianza en Auth.

Al respecto, la autoridad dijo que la petición de los diputados no es una decisión de la bancada ni de sus partidos, por lo tanto, no va a renunciar a la vicepresidencia de la Cámara, ya que no tiene razones para hacerlo.

“No he cometido un error ni faltado a un compromiso votando antes de ayer de acuerdo a mi convicción sobre los fundamentos para iniciar la destitución e inhabilidad constitucional de la ministra de Educación”, aseveró.

Asimismo aseguró que si se presenta la censura, y esta se vota favorablemente, no se presentará a la reelección como vicepresidente, ya que estaría implícita la cesión de libertad de expresión y de voto.

El diputado pidió a los diputados respeto y tolerancia por su decisión, ya que ésta respondió a una convicción: “Se puede compartir o disentir, pero no negar tenerla”.

También criticó al diputado Naranjo por su actuar y recordó que fue el único socialista que votó contra la ley de divorcio, en circunstancias que había anulado su matrimonio antes.

“Todos los martes me recordará el valor de la libertad y de la necesidad de seguir luchando contra la intolerancia y el autoritarismo”, señaló.

Por su parte, el diputado Naranjo solicitó responder inmediatamente a la interpelación de Auth, sin embargo, no hubo unanimidad de la Sala, por lo que conforme a protocolo, deberá esperar hasta el término de la sesión o hasta el martes.

Por último, Auth expresó que la oposición aún está actuando bajo la lógica del binominal y agregó que si no hay unidad, no se podrá evitar la continuidad de la derecha en el gobierno.

/psg