Corren tiempos mejores, al menos para el gobierno. Tras la fallida acusación constitucional en contra de la ministra Cubillos -que incluso provocó fuego amigo en la oposición– La Moneda vive uno de sus mejores momentos del año. Esto porque al consiguiente fortalecimiento de su gabinete, se suma la baja en la desaprobación del presidente Piñera y, sobre todo, el avance en el Congreso de 10 proyectos de ley, algunos de ellos emblemáticos.

“Fue una semana prolífica porque 10 proyectos del gobierno tuvieron avance. No ha sido sencillo, pero se está avanzando y eso es positivo porque hay una mayoría que quiere avanzar y no sucumbe a la minoría más obstructiva y beligerante”, indicó al diario El Mercurio el ministro Secretario General de la Presidencia Gonzalo Blumel, quien sin embargo prefiere ser cauto en celebrar los triunfos del ejecutivo pues “el ánimo podría cambiar de la misma forma en que mejoró”.

¿De qué se tratan estos proyectos? Revisémoslos brevemente.

1. Sala cuna universal

Uno de los principales proyectos sociales en la agenda del gobierno, busca ampliar la cobertura del beneficio de sala cuna a todas las trabajadoras, dependientes o independientes, sin importar el número de mujeres contratadas por una empresa (en la actualidad, sólo las empresas con más de 20 trabajadoras están obligadas a ofrecer sala cuna).

Bajo este, las empresas deberán aportar una cotización adicional de 0,1%, mientras que el Estado deberá completar su financiamiento con un monto superior a los 11 mil millones de pesos.

Prácticamente en paralelo a la acusación constitucional contra Cubillos, el proyecto se destrabó tras pasar casi un año en la comisión de Trabajo del Senado, debido a las objeciones de la oposición respecto de que el Estado termine subsidiando una obligación de las empresas, y que los caudales sean administrados por fondos de inversión similares a las AFP.

Además de la comisión de Trabajo, fue aprobado por las comisiones de Hacienda y Educación, quedando lista para ser votada en general en la sala.

2. Modernización de las policías

Gatillado tras el escándalo financiero del “Pacogate”, el montaje de la Operación Huracán y las irregularidades durante el operativo que acabó con el homicidio del comunero Camilo Catrillanca, el proyecto de modernización de las policías busca establecer múltiples niveles de rendición de cuentas, fiscalización y auditorías, tanto para Carabineros como para la PDI.

Bajo sus directrices, los directores de cada organismo policial deberán implementar planes operativos y administrativos, rindiendo cuenta de ellos tanto al gobierno como al congreso y la ciudadanía. También establece controles externos a las operaciones y gastos policiales, incluyendo declaraciones de patrimonio e intereses de funcionarios en puestos clave.

El proyecto fue aprobado por la comisión de Hacienda y ahora quedará a disposición de la sala del Senado, detalla El Mercurio.

3. Control de identidad preventivo a mayores de 16 años

Luego de que el gobierno cediera a la presión de la DC y elevara la edad de 14 a 16 años, el proyecto de control preventivo de identidad logró ser aprobado por la comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara de Diputados y ahora será visto en la sala.

Claro que el proyecto no lo tendrá fácil. RN insiste en que los controles deben practicarse desde los 14 años, mientras que parlamentarios opositores junto a Unicef, insisten en que sólo pueden realizarse a mayores de edad.

4. Roaming nacional automático y obligatorio

Aunque el roaming -que tu teléfono móvil tenga cobertura con otro proveedor si el tuyo no tiene alcance- es algo que nos parece más ligado a viajes internacionales, se calcula que en Chile hay unas 1.800 localidades rurales con servicio telefónico deficiente, debido a que sólo tienen cobertura de uno o dos operadores.

Con el proyecto aprobado por la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, los proveedores estarán obligados a compartir su infraestructura de antenas, para brindar el máximo de cobertura a todos los usuarios, sin importar la compañía a la que pertenezcan. Ahora deberá ser visto por la sala en general.

5. Nueva ley de protección a derechos de consumidores

El escaso peso del Sernac a la hora de defendernos ha servido para innumerables rutinas del Bombo Fica. Con el nuevo proyecto que rige sus competencias, se busca que esta institución pase de ser un mero mediador, a una entidad con poderes fiscalizadores.

El proyecto, que fue aprobado en la comisión de Economía de la cámara, busca que las empresas estén forzadas a entregar los antecedentes requeridos por el Sernac. Además los representantes legales deberán comparecer de forma obligatoria, so pena de ordenar su arresto. Además eleva los montos de las multas por incumplimientos y otorga más atribuciones a las demandas colectivas.

6. Portabilidad Financiera

Aunque muchos bancos han establecido programas de “compra de carteras” para sustraer clientes a la competencia, pasar de una institución financiera a otra sigue siendo un proceso engorroso y lleno de incertidumbres para los clientes.

Con este proyecto, aprobado en general por la comisión de Economía, se busca que pasar de un banco a otro sea tan expedito como ocurre hoy con el cambio de empresa de telefonía celular, dando un plazo de días para que los bancos se comuniquen y traspasen sus clientes, ofreciendo los mismos productos financieros que ya poseen, desde tarjetas a créditos.

7. Acuerdo contra la doble tributación entre Chile y China

China se ha convertido en un socio comercial cada vez más atractivo para Chile, por lo que ratificar el convenio que evita la doble tributación –y que entró en vigencia en 2018– era una de las preocupaciones especiales para el gobierno en materia de inversión extranjera.

Confirmado por unanimidad en el Senado, el protocolo establece normas que evitan o restringen el doble pago de imposiciones sobre la renta o patrimonio a quienes establezcan inversiones en ambos países, además de establecer instrumentos para prevenir la evasión fiscal.

8. Ingreso al Banco Asiático de Infraestructura

En el mismo sentido, Chile celebró su ingreso al Banco Asiático de Infraestructura, una iniciativa del gigante asiático para que otras naciones accedan a un fondo de 100 mil millones de dólares con el que financiar obras que fomenten el intercambio comercial a ambos lados del océano Pacífico.

Tres de los proyectos que podrían verse directamente beneficiados son la modernización del puerto de San Antonio, la incorporación de nuevas rutas bioceánicas y el establecimiento de nuevos cables de comunicaciones submarinos.

9. Formalidades de cumbre COP25

Aunque se trataba de un mero trámite, la cámara de diputados aprobó casi por unanimidad el proyecto que formaliza los requisitos y compromisos de Chile como país anfitrión de la 25º Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU.

Gestionada en tiempo récord luego de que Jair Bolsonaro desconociera el rol de Brasil como organizador del evento al asumir la presidencia, Chile ha tenido apenas un año para avanzar en la logística de la cumbre, que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre, con un costo de 35 millones de dólares.

10. Acuerdo Chile-Interpol para su 88ª asamblea

Y hablando de tiempo récord, casi sobre la marcha la comisión de Hacienda y Relaciones Exteriores de la cámara aprobó el acuerdo suscrito por Chile, que define los privilegios e inmunidades de los participantes de 194 países que se reunirán este mes en Santiago, durante la 88ª cumbre mundial de la Interpol.

En ella se reunirán durante 4 días los máximos jefes policiales y altos funcionarios, quienes comparten conocimientos y definen acuerdos respecto de la colaboración a nivel mundial.

/psg