Un colectivo civil de Santa Cruz, la región de mayor desarrollo de Bolivia, organizó este viernes una multitudinaria concentración en la que se convocó a dar un “voto castigo” al presidente Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre.

En medio de gritos de “Evo, dictador”, miles de personas respaldaron la propuesta del presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de un “voto castigo contra Evo Morales”.

Camacho advirtió sobre la posibilidad de un fraude en las elecciones del domingo 20 y llamó a sus seguidores a la “rebeldía y la desobediencia” si éste se concretara.

Un dirigente de los barrios de Santa Cruz, Juan Egüez, amenazó a Morales: “si intenta quedarse a las malas, a las malas se va a ir, porque el pueblo está cansado de su tiranía, de su corrupción”.

Waldo Albarracin@w_albarracin

El Cabildo de hoy en Santa Cruz es un ejemplo de dignidad para todo el país, invito a todos al segundo cabildo del 10 de octubre en La Paz para decirle a los dictadores ¡que se vayan! El 20 de octubre, así como el , volvamos a decirle NO al gobierno masista ¡Viva Bolivia!

View image on Twitter
68 people are talking about this

Waldo Albarracín, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), una plataforma opositora, también llamó a “decirle no al gobierno” en las elecciones.

Albarracín, rector de la universidad estatal de La Paz, anunció que el próximo 10 de octubre se realizará un cabildo similar en la ciudad sede del Ejecutivo y Legislativo.

Morales, que encabeza todas las encuestas a poco más de dos semanas de los comicios, es fuertemente cuestionado por la oposición, que considera ilegal su candidatura a un cuarto mandato por no respetar el resultado de un referendo de 2016 que le negó una nueva postulación.

Sin embargo, el oficialismo logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constitucional declarase que volver a postularse era un derecho humano del presidente.

/gap