Un juez federal estadounidense en Nueva York desestimó este lunes los esfuerzos del Presidente Donald Trump para bloquear el acceso a sus declaraciones de impuestos personales y corporativas, diciendo que los presidentes en ejercicio no son inmunes a las investigaciones penales.

“En un fallo de 75 páginas, el juez Víctor Marrero rechazó el argumento de Trump sobre la inmunidad presidencial amplia, diciendo que no considerar los asuntos personales y profesionales del Presidente podría ir en contra de la administración de justicia.

Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial del proceso judicial”, escribió Marrero.

Trump presentó una demanda contra el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, quien había emitido una citación a la firma de contabilidad Mazars USA para obtener acceso a las declaraciones de impuestos del Presidente que se remontan a 2011.

Vance está investigando los pagos realizados por Michael Cohen, el ex abogado personal de Trump, a Stormy Daniels, una actriz porno que afirmó haber tenido una relación extramarital con Trump antes de que éste se presentara a la Presidencia.

Se espera que Trump apele el fallo del juez Marrero.

El Mandatario republicano se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, que ya han sido solicitadas incluso por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

/psg