“Los remedios en Chile son caros, demasiado caros y eso tiene que cambiar, y aquí es claro que hay responsabilidad de los laboratorios, que a veces cobran más en Chile que en otros países, y una clara responsabilidad de las farmacias que a veces no cumplen la ley”, dijo este lunes el Presidente Sebastián Piñera, al presentar la Política Nacional de Medicamentos.

Esta iniciativa contempla 30 medidas que buscan reducir el precio de los remedios, mejorar la disponibilidad de los mismos y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se venden en el país.

El Mandatario recalcó que quienes más sufren con los altos precios son las personas de menores recursos, la clase media y los adultos mayores. Mientras que indicó que las enfermedades crónicas representan cerca del 80% de la carga de enfermedad en el país y la mayoría de ellas requiere medicación de por vida.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que el remedio no sea peor que la enfermedad y por eso es muy importante que esta ley se impulse con un gran acuerdo en el Parlamento”, recalcó el Mandatario.

Entre las medidas se incluyen desde proyectos de ley como la Ley de Fármacos II (a la que se le pondrá suma urgencia) y el seguro catastrófico, la implementación de normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes y nuevas normas que permitirán garantizar el acceso de los remedios como la habilitación de almacenes farmacéuticos donde no existen, y el despacho a domicilio para personas con dependencia severa.

El Presidente también llamó a tener entre las opciones los medicamentos bioequivalentes y que suelen identificarse con el color amarillo.

Algunas medidas

Entre las medidas que incluye la Política Nacional de Medicamentos figuran, por ejemplo, el aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada en 200 productos farmacéuticos. Además, se exigirá a las farmacias disponer de un stock mínimo de remedios bioequivalentes por principio activo para garantizar intercambiabilidad. En caso de que esto no se cumpla se aplicarán sanciones.

Junto a esto, se entregarán medicamentos a domicilio para personas con dependencia severa y que se controlan en centros de atención primaria de salud. Este año se partirá en 10 comunas del país: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Miguel, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Concepción y Temuco.

Asimismo, se abrirán almacenes farmacéuticos, en todas aquellas comunas con salud municipalizada, y que no cuenten con farmacias, se implementará al menos un almacén farmacéutico de venta al público de medicamentos.

El “Pastillero digital”

Junto a esto existirá el “Pastillero digital”, una aplicación móvil que buscará apoyar al paciente en la adherencia a su tratamiento. Mediante la aplicación se pueden registrar los medicamentos que consume la persona junto con realizar la configuración de horarios de consumo que operaran como recordatorios, junto a un comparador de precio de medicamentos disponible en Hospital Digital a partir de noviembre.

Además, se permitirá la importación directa, a través una autorización específica del Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que las personas naturales podrán importar medicamentos indicados para su uso personal. Junto a una licitación de medicamentos por parte de Fonasa. Además de la simplificación de los plazos para el registro de medicamentos, a un máximo de 3 meses y la actualización de la Ley “Ricarte Soto”.

/psg