En medio de la discusión por la idea de que el Partido Republicano (de José Antonio Kast) participe en las primarias que hará Chile Vamos por las elecciones municipales y de gobernadores del 2020, desde el Gobierno plantearon que si bien los pactos electorales corresponden a la coalición, esperan que de cara a los comicios ojalá se amplíe “el margen de la centroderecha”.

La posibilidad de sumar a la colectividad en formación que liderada el ex diputado UDI, ha generado posiciones a favor y en contra al interior del bloque oficialista.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que “nosotros esperamos que prime siempre la unidad donde está la fortaleza de las ideas de la centroderecha y dentro de este marco como Gobierno, por cierto, esperamos que por cierto las próximas elecciones municipales y de gobernador regional se puedan enfrentar con la mayor amplitud posible dentro de la centroderecha”.

De este modo, la portavoz de La Moneda recalcó que si bien “los mecanismos, quiénes la van a integrar, cómo se van a hacer los pactos, sin duda que corresponde a nuestra coalición Chile Vamos. Pero creemos que el espíritu tiene que estar puesto en el principio de la unidad y ojalá ampliar el margen de la centroderecha”.

Renuncia de autoridades

Respecto a la próxima renuncia de autoridades que buscarán competir en los comicios del 2020 y donde al menos unos nueve intendentes dejarían su cargo, la ministra explicó que “hay una fecha que pone la propia ley que es el 25 de octubre y nosotros estamos trabajando como Gobierno, liderados por el ministro del Interior, en los cambios, los reemplazos, en aquellos hombres y mujeres que hoy han liderado las regiones de nuestro país, que han manifestado su interés en poder enfrentar estas elecciones a gobernador regional”.

Y aunque aseguró que esto, “lo estamos haciendo con nuestro partidos”, Pérez precisó que “todos tienen clarísimo que quién va a decidir finalmente quiénes van a hacer los reemplazos es el Presidente Sebastián Piñera, pensando en los mejores y mujeres que puedan seguir liderando nuestro país”.

El Gobierno ya cuenta con el listado de intendentes que dejarán sus puestos y se seguirían chequeando las salidas que se producirán en otros niveles.

/psg