El presidente del Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, se mostró partidario de que quienes cotizan en el sistema de AFP puedan retirar recursos de sus fondos de pensiones, pero sólo una vez que estén jubilados y en caso de algunos eventos, como se le planteó en situaciones de dificultades para pagar deudas de viviendas o en enfermedades catastróficas.

“Nosotros dividimos entre una vez que se ha jubilado una persona y cuando no se ha jubilado. Cuando (una persona) se ha jubilado nos parece de toda lógica que pueda retirar porque ya está jubilado. Yo creo que tiene que ser para ciertos eventos”, dijo Swett en una entrevista que concedió a CNN Chile.

“En el segundo caso, para cuando uno no sea jubilado, yo tengo un conflicto entre un derecho de recibir una plata hoy día y el derecho a recibir una pensión digna. ¿Cuál de estos dos derechos está por sobre el otro? Nosotros creemos que este derecho de pensión está por sobre, porque afecta el bien común porque afecta a otras personas”, agregó.

Swett fue consultado por los resultados de la encuesta Cadem, que reveló hoy que un 85% de los encuestados recomendaría aplicar en Chile la posibilidad de que una persona, una vez que ha jubilado, pueda hacer un retiro anticipado de sus fondos de pensiones.

El dirigente declaró que el gremio empresarial empatizaba “fuertemente” con las personas que hoy día está con problemas económicos para pagar un crédito o adquirir una casa, “pero también nos damos cuenta que el único mecanismo no es el sistema de pensiones para resolver ese problema. Ese problema tenemos que enfrentarlo como país, como política pública, pero no forzar que la única solución pasa por las pensiones”.

La reacción por el lado del gobierno no se dejó esperar.

“Yo no tengo ningún inconveniente de que se inicie una discusión así”, dijo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, cuando fue consultado por CNN Chile por las declaraciones de Swett, aunque mencionó que ese escenario presentaba complejidades que debían ser tomadas en cuenta.

Sobre la Cadem, Swett valoró también que el sondeo mostrara que un 78% de los encuestados señalaran que quieren la libertad de elegir el 4% de cotización adicional entre una AFP u otro ente, y que también 76% de los chilenos indicara que creen en las cuentas individuales.

/psg