Tras una reunión con autoridades de la Región de Tarapacá en La Moneda, el Gobierno anunció esta tarde el envío de un proyecto de ley para extender los beneficios tributarios para la Zona Franca de Iquique (Zofri) por 30 años más, es decir, hasta el 2026.

Así, acompañado del titular del Interior, Andrés Chadwick, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que “estamos conscientes de la importancia que tiene Zofri para Iquique, para la Región de Tarapacá y para el norte, por tanto, de parte del Gobierno del Presidente Piñera vamos a tomar un compromiso: Vamos a enviar un proyecto de ley que va a extender por 30 años más los beneficios tributarios para la Zofri”.

Esto, según precisó, “es fundamental para poder proyectar la inversión. Los beneficios de Zofri vencen el 2030, vamos a enviar un proyecto de ley que los va a extender hasta el año 2060, a su vez, este proyecto de ley estamos trabajando en temas para mejorar la administración y gestión de Zofri”.

El ministro aclaró que esta iniciativa se enviará después de que se despache la modernización tributaria del Congreso, pues recordó que “estamos en pensiones, en tributaria, en portabilidad financiera y en siete proyectos más, pero lo vamos a hacer con mucho gusto, vamos a honrar el compromiso de campaña del Presidente Piñera”.

Respecto a los beneficios tributarios que tiene Zofri, Larraín detalló que “hay beneficios arancelarios, pero también hay extensión de impuestos de primera categoría, extensión de IVA en la venta de bienes y de servicios”.

/psg