WhatsApp sigue trabajando en la adopción de nuevas herramientas. En estos momentos, la ‘app’ de mensajería propiedad de Facebook, está volcada en el desarrollo de una función de imágenes que se autodestruyen, que permite que los usuarios envíen fotografías a través del chat que se borran automáticamente cuando se abandona la conversación.

Según el portal especializado en información sobre WhatsApp WABetaInfo, la función, que por el momento se prueba en versiones futuras de la ‘app’ de WhatsApp para Android e iOS, presenta un funcionamiento similar al de los mensajes directos de Instagram Direct, donde la característica ya está presente.

La opción de autodestrucción puede seleccionarse en el proceso de enviar una imagen. La aplicación ha añadido un icono situado en la parte inferior izquierda de la barra de texto. Al pulsarlo, avisa al usuario de que «este archivo desaparecerá» cuando abandone el chat. Las personas que reciben una imagen con la autodestrucción programada, se encuentran en la pantalla con una miniatura y, antes de abrirla, también se les muestra el mensaje de advertencia sobre su eliminación.

De acuerdo con WABetaInfo, los mensajes que se autodestruyen no pueden compartirse fuera de la aplicación. Sin embargo, por el momento, WhatsApp no ha implementado mecanismos para evitar que los usuarios hagan capturas de pantalla mientras las visualizan, aunque la función sigue en desarrollo y aún no puede utilizarse.

Cabe recordar que WhatsApp ya implementó la posibilidad de programar la autodestrucción de mensajes de texto hace unos meses. La aplicación de mensajería lleva tiempo esforzándose por poner a disposición del usuario más celoso de su intimidad herramientas que le permitan salvaguardarla. Ese estambién el caso de la ‘app’ de mensajería alternativa Telegram.

La aplicación propiedad de Pavel Durov anunció hace apenas una semana que había ampliado la autodestrucción de mensajes a todas las conversaciones dentro de la aplicación. Anteriormente estaban reservadas a los chats secretos, que es como se conoce a los ‘chats secretos’, aquellos que cuentan con cifrado de extremo a extremo en las conversaciones.

/psg