A través de una carta firmada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei (1994-2000) y otros 23 exmandatarios latinoamericanos y de España -pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Ámericas (Idea)- enviaron una declaración donde rechazan la candidatura del gobierno de Nicolás Maduro para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y respaldan la postulación de Costa Rica, en su lugar.

La misiva cita algunos aspecto presentados por la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, en el informe presentado el 24 de septiembre sobre la situación del país latinoamericano y la “alarmante situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, que está marcada por pautas de violaciones que afectan de forma directa o indirecta a todos los derechos humanos” entre otros puntos para las detenciones y el uso excesivo de la fuerza de parte de las instituciones de seguridad de Caracas.

En ese sentido, insisten en que sería “un atentado grave contra los propósitos y principios que sostienen a la ONU y aseguran el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales” que Venezuela obtenga uno de los cupos que existen para que se integren nuevos países a la instancia de Naciones Unidas.

Por ello, los líderes del foro indican que en respaldan la postulación del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, para unirse al consejo y evitar que Venezuela obtenga uno de los puestos. “Cuya nación es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de reconocida tradición por su respeto a la democracia y las libertades”.

“Por las graves violaciones contra los DD.HH. que evidenció el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el régimen de Venezuela no es candidato adecuado para Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, indicó el mandatario el pasado 3 de octubre al informar de la candidatura, sumándose a Brasil.

La elección se llevara a cabo el próximo 17 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Entre los mandatarios firmantes están: Jorge Quiroga (Bolivia); Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Abel Pacheco, Luis Guillermo Solís y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); José María Aznar (España); Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Enrique Bolaños (Nicaragua); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado (Ecuador); Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Del foro Idea también son parte el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) y el Mandatario Sebastián Piñera, quienes no firmaron la declaración del bloque.

/psg