El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajará a Quito, donde este miércoles miles de indígenas y trabajadores protagonizan una marcha en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo aseguró la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una rueda de prensa en Guayaquil- a donde se trasladó el pasado lunes la sede del Ejecutivo por orden del gobernante- valiéndose del decreto de estado de excepción dictado el jueves último.

“En unos minutos vamos a trasladarnos a Quito tanto el ministro de (Defensa, Oswaldo) Jarrín, como yo acompañando al presidente para supervisar, monitorear las cosas desde la ciudad de Quito, que es en donde creemos que hay un mayor riesgo de tener incidentes hoy día”, precisó.

Por otro lado, comentó, que el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, permanecerá en Guayaquil y agradeció las muestras de respaldo de “los líderes democráticos” del país y extranjeros que “han enviado a Ecuador un llamado a la paz, a la cordialidad, a la defensa de la democracia”.

Cabe señalar, que el Presidente Sebastián Piñera manifestó su respaldo al su homólogo ecuatoriano y sus “esfuerzos por mantener la paz y el orden en Ecuador”.

Este miércoles miles de comunidades indígenas, trabajadores y grupos sindicales llegaron hasta el centro histórico de la capital para iniciar la anunciada protesta nacional.

A seis días de una serie manifestaciones que han dejado 19 heridos y 676 detenidos debido a los enfrentamientos entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad. A raíz del movimiento socia, el jefe de Estado decretó estado de excepción, trasladó la sede del Ejecutivo a Guayaquil y anoche informó que algunas ciudades tendrán toque de queda.

Moreno además señaló anoche no ha pensado en renunciar a su cargo y que inició un diálogo con el sector indígena que ha protagonizado duras protestas y bloqueos de caminos en rechazo a la importante alza en el precio de los combustibles.

Es en ese contexto, que Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), insistió en que continúan firmes respecto a su postura sobre derogar el decreto 883 (que eliminó el subsidio a los combustibles) y se refirió al encuentro que sostuvieron con representantes de Naciones Unidas con mediación de la Iglesia de Ecuador.

“Lo único que hemos pedido a las Naciones Unidas es tranquilidad. que sean garantes de que se respeten los derechos humanos, que estén vigilantes a lo qué está pasado”, indicó el líder indígena en conversación con El Comercio de Ecuador.

Además explicó que solicitaron que se desaloje a la “fuerza pública y las FF.AA., en todo el país, en los puntos donde los indígenas estamos luchando”.

Hubo choques entre manifestantes y policías (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Miles de ecuatorianos volvieron a salir a las calles este miércoles (Reuters)

El gobierno dispuso un gran operativo de seguridad (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

El clima es de tensión en las calles de Quito (Reuters)

Los manifestantes marchan en gran número por las principales ciudades del país (REUTERS/Ivan Alvarado)

Los manifestantes cortan calles y vías en distintas ciudades (Reuters)

Miles de personas salieron a las calles (Reuters)

/psg