América de Cali

El cuadro colombiano descendió en 2011 y tardó cinco temporadas en retornar a primera división.

Atlético de Madrid

Los colchoneros habían estado en el fútbol grande de España hasta el año 2000, luego de descender en 1930 y volver en 1934. Pero en el inicio del nuevo siglo cayeron sorpresivamente de división.

Borussia Dortmund

El elenco alemán perdió la categoría en 1972 y solo consiguió el retorno en el año 1976.

Botafogo

Los albinegros cayeron a la Serie B de Brasil en 2014, pero tras un año en la segunda categoría consumaron su regreso a la máxima división.

Corinthians

La escuadra de Sao Paulo cumplió una baja campaña en 2007 y terminó perdiendo su lugar en la Serie A de Brasil.

Emelec

Uno de los grandes equipos del fútbol de Ecuador descendió en 1980, aunque su paso por la segunda división resultó breve, ya que al año siguiente volvió.

Gremio de Porto Alegre

El equipo de Porto Alegre finalizó en la última posición el Brasileirao de 2004 y debió actuar en el Serie B al año siguiente.

Independiente de Avellaneda

El club de Buenos Aires descendió de división en Argentina durante el año 2013.

Inter de Porto Algre

La escuadra brasileña tuvo también el mismo destino que su rival Gremio, puesto que en 2016 descendió de categoría.

Juventus

La ‘Vecchia Signora’ fue castiga con el descenso de división en el Serie A de Italia, a raíz de su intervención en casos de arreglos de partidos en el Calcio, durante la temporada 2005/2006.

Liverpool

El actual campeón de la Champions League cumplió una pésima campaña en la temporada 1953/1954 y sorpresivamente cayó a la división menor. Recién pudo retornar al fútbol grande en 1962.

Manchester United

El actual gigante de la Premier League debió actuar el segunda división de Inglaterra en 1974.

Milan

El cuadro de Italia perdió la categoría primero en 1980 por fraude deportivo y a continuación, en 1984, volvió a caer a segunda división tras una mala campaña.

Mónaco

Luego de 35 años en la máxima división de Francia, el cuadro monegasco no logró remontar en una muy baja campaña y perdió la categoría en 2011.

Olympique de Marsella

El elenco de Francia, a raíz de un escándalo de sobornos, fue enviado a la segunda división gala en 1994.

Palmeiras

La escuadra donde brillo Jorge Valdivia descendió en dos ocasiones: en 2002 y justo una década más tarde, en 2012.

Racing de Avellaneda

El elenco de Buenos Aires y uno de los cinco clubes grandes de Argentina cayó a segunda división en 1983. Permaneció dos temporadas en la categoría menor y logró el ascenso en 1985.

River Plate

Los millonarios perdieron la categoría por primera y única vez en su historia en 2011. Al año siguiente obtuvieron el ascenso y hoy son uno de los grandes equipos de Sudamérica.

San Lorenzo de Almagro

Una muy mala campaña en 1981 convirtió al cuadro de Buenos Aires en el primer club grande de Argentina en el primero en descender a segunda división.

Universidad de Chile

Los azules perdieron la categoría por primera vez en 1989 bajo la dirección técnica de un joven e inexperto Manuel Pellegrini. Solo estuvieron una temporada en el ascenso, pues al año siguiente lograron el retorno a la máxima categoría.