El presidente de EEUU, Donald Trump, se mostró optimista respecto a las negociaciones comerciales con China previo a reunirse en la Casa Blanca con el vice primer ministro chino Liu He.

“Están sucediendo cosas buenas en las conversaciones comerciales con China. Mejor disposición que en el pasado reciente, más como en los viejos tiempos. Me reuniré con el Viceprimer Ministro hoy. ¡A todos les gustaría ver que ocurriera algo significativo!”, dijo Trump a través de su cuenta de Twitter.

Ayer el gobierno de EEUU firmó permisos especiales para que algunas firmas de ese país puedan hacer negocios con la china Huawei, lo que fue visto como un gesto positivo.

Liu, el máximo negociador comercial de China, viajó a Estados Unidos para liderar las conversaciones con su contraparte estadounidense.

Los principales negociadores de Estados Unidos, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizery se reunieron con su contraparte china este jueves por primera vez desde finales de julio para tratar de encontrar una salida a una guerra comercial de 15 meses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el 15 de octubre con aumentar los aranceles a productos chinos por valor de US$250.000 millones si no se avanza en las negociaciones. Eso haría que casi todas las importaciones de bienes chinos a Estados Unidos, por un valor superior a los US$500.000 millones, estén sujetas a aranceles.

/psg