En este 12 de octubre, pone en tu mesa algunas comidas típicas de España para esos días de verano en que el termómetro está a punto de estallar. Recetas todas ellas heredadas de antaño, frescas, sabrosas y capaces de reanimar a cualquiera incluso cuando ni el aire acondicionado lo consigue. Aquí van 8 platos, 1 bebida y un postre ideales para un verano al calor de España.

1. El gazpacho: el más solicitado durante el veranoResultado de imagen para gazpacho

Hay dos cosas que resultan básicas para sobrevivir al verano: pegarse una buena siesta y saborear un gazpacho. Se desconoce con exactitud cuál es su origen, aunque la mayoría asimila que este pilar de la gastronomía de España proviene de Andalucía. La receta tradicional tiene como ingredientes básicos los tomates bien maduros, el pimiento verde, la cebolla, el aceite de oliva, y el vinagre de vino blanco. Lo habitual es que se presente con cuadraditos de pan frito para acompañarlo. Uno de los mejores restaurantes para saborearlo es el Eslava de Sevilla, aunque la sencillez de su preparación otorga un resultado exquisito incluso a los menos avezados a la cocina.

2. El salmorejo: para los amantes de las recetas contundentesResultado de imagen para salmorejo

Primo hermano del gazpacho, el Salmorejo es otro de los platos típicos de España y se dice que proviene de Córdoba. Su preparación parte de un majado de miga de pan, con ajo, vinagre, aceite de oliva, sal y como no: tomate. Al agregarle pan esta receta resulta más contundente que el gazpacho y su textura se aproxima más a la de un puré. Como curiosidad debes saber que al principio esta receta se hacía sin contar con uno de los que ahora se ha convertido en su ingrediente principal: el tomate.

3. La esqueixada catalanaResultado de imagen para esqueixada

¿A quién no le apetece una ensalada fresca, sencilla, ligera y refrescante que además viste cualquier menú aportando un toque de elegancia? ¿Tienes invitados y no sabes cómo sorprenderlos? Toma nota porque la esqueixada podría ser la receta que estabas buscando. Se trata de uno de los platos típicos de Cataluña y su componente estrella es el bacalao. Completan la ensalada: la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo, los tomates, aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta y las olivas negras.

4. El ajoblanco: la sopa fría por excelenciaResultado de imagen para ajo blanco

El ajoblanco es especialmente popular en Andalucía y Extremadura. Esta antiquísima receta que se ha ido transmitiendo de generación en generación es una de las comidas típicas de España y una de las más socorridas cuando el calor derrite cualquier deseo de comer. Almendras crudas, ajo, aceite de oliva, vinagre y pan son los principales ingredientes que necesitarás para degustarlo. ¡Como ves todos ellos absolutamente asequibles y fáciles de preparar! A la hora de servirlo puedes acompañarlo de uvas peladas y despepitadas.

5. El zorongollo Resultado de imagen para zorongollo

Perfecto para el verano, todo el mundo advierte primero que no debe confundirse el zorongollo de Extremadura, con el zarangollo murciano. El zorongollo es una ensalada que se realiza con pimientos y tomates asados y alineados con su propio zumo, aceite de oliva y sal. Su origen se encuentra en la comarca de la Vera, aunque es popular en varias localidades de Extremadura y por ello ha devenido uno de las delicias de la gastronomía de España. También se puede encontrar en algunas localidades del sur de Salamanca limítrofes con Extremadura. En muchas ocasiones se utiliza para acompañar a los platos principales de carne y pescado, especialmente en verano

6. Pulpo a la gallegaResultado de imagen para pulpo a la gallega

Este auténtico festín para el paladar es el orgullo de Galicia y resulta tan irresistible que se ha convertido en el best seller de la gastronomía española. El pulpo a la gallega se suele elaborar cociendo el pulpo entero, los expertos recomiendan usar una olla de cobre, hasta ablandar su carne. Muchos utilizan la técnica de “asustarlo”, es decir, sumergir el pulpo hasta tres veces durante unos segundos en agua hirviendo para que conserve su piel y solo después dejarlo hervir hasta que esté completamente cocido. Finalizado el proceso, se sirve cortado en rodajas. Es muy habitual encontrarlo sobre un lecho de patatas hervidas cortadas también en finas rodajas y cómo no, espolvoreado con un poco de pimentón.

7. La tortilla de patatas: un clásico en la dieta mediterráneaResultado de imagen para tortilla de patatas

No podíamos dejar de nombrar una de las comidas típicas de España: la tortilla de patatas. La simplicidad de este plato compuesto principalmente de huevo y patatas y la sencillez de su preparación lo han convertido en la opción ideal para cualquier tipo de situación. Podrás hallarla en cualquier rincón de España

8. La horchata: lo más refrescante del veranoResultado de imagen para horchata

Cuenta la leyenda que cuando el rey de Aragón Jaime I probó la horchata por primera vez exclamó: “¡Això no és llet, és or, xata” (“Esto no es leche, es oro chata”, en castellano), dando pie al nombre de la bebida. Actualmente La horchata, bebida elaborada a base de chufa, es sinónimo de verano y su origen viene de Valencia. Además de ser uno de los productos más refrescantes para la estación más caliente del año, tiene innumerables propiedades beneficiosas para la salud

10 Y de postre… helado de JijonaResultado de imagen para helado de jijona

¡Qué mejor manera que concluir nuestra lista que con un postre digno de reyes! Y para ello nos vamos a Jijona, cuna del turrón y del helado más famoso: el helado de Jijona. La industria heladera de Jijona comenzó a fraguarse en el siglo XV cuando se construían las cavas para guardar la nieve que después se utilizaba para hacer el helado.

OTRAS COMIDAS AUCTÓCTONAS

Este 12 de octubre se conmemora el Dia de la Raza, excusa perfecta también para rendir honor a los pueblos originarios probando recetas mapuches, aymaras o changas.

Newen Lamngen

Newen Lamngen quiere decir “fuerza de hermanas” en Mapudungun y es el nombre de la primera cafetería mapuche de Santiago, ubicada en el segundo piso del Mercado Tirso de Molina.

A cargo están Aurora Luncumilla y Erika Pilkil, quienes trabajan con sus sobrinas y nietas.

La suya es una carta que parte con opciones de desayuno, con alguna de las infusiones o café de trigo, acompañado de unas sopaipillas recién hechas, con mermelada casera para untar ($ 3.000).

Al almuerzo hay un menú a precio conveniente, donde puedes encontrar desde “charquicán de cochayuyo” ($ 3.500), o “pulmay” ($ 5.000), el cocimiento chilote con longanizas, costillar, pollo, cholgas y choritos. Todo bien casero.

Ojo, que hay opciones veggies, como la “tortilla de acelga” ($ 3.000), que no se hace con huevos, sino con verduras como zanahoria, pimentón y harina de piñones.

La Cocinería de Calfu

Este es un dato imperdible y casi secreto.

Te hablamos de la La Cocinería Mapuche o “La Cocinería de Calfu”, un lugar que abre solo los domingos en el antejardín de la casa en Cerrillos de Juanita Mellinir, la mamá de José Luis Calfucura, más conocido como chef mapuche.

Es toda un experiencia ir ahí, un lugar casero con mesas compartidas en donde puedes probar empanadas de pino ($ 2.000) y pan amasado ($ 250 cada uno) recién salidos del horno de barro y hechos por la señora Juanita.

Eso, además de un menú de cocina mapuche a cargo de Calfucuraque cuesta $ 4.000 y que incluye tres platos, que vienen en una bandeja de fruta, las clásicas de madera.

De fondo puede tocarte “asado de tira de caballo”, por ejemplo, de sabor un poco más intenso que la carne de vacuno, que viene con piscu, un delicioso guiso de porotos y verduras.

Peumayén en BordeRío

De seguro conoces Peumayén, el restaurante que rememora la cocina ancestral en el barrio Bellavista y que tiene como chef ejecutivo a Juan Manuel Pena Passaro, el mismo que encuentras La Argentina Pizzería.

Te contamos que Peumayén acaba de abrir un nuevo local en BordeRío, donde encuentras clásicos de su carta, recetas de las culturas mapuche, aymara o Rapa Nui, por ejemplo.

Como “la panera”, que atraviesa sabores típicos de Chile e incluye calatanta (pan aymara delgado y liviano) y mini milloquines (de porotos y arvejas), además de milcao con chicarrones y poe, el pan de plátano propio de Rapa Nui.

Pruebe el “filete de caballo” ($ 13.900), blandísimo, jugoso y en su punto, servido en brochetas sobre unas papas chilotas, más pebre en dos versiones, frío y tibio.

¿De postre? Las “papayas y rica rica” ($ 2.500), o la “tarta de murta y cítricos” ($ 2.500).

Amaia Restaurante

Amaia Restaurante es el nuevo restaurante de cocina patrimonial, mapuche y changa, a cargo de José Luis Calfucura, más conocido como “chef mapuche”. Ahí cocina junto a Iván Zambra, chef chango que rescata los sabores de los pueblos costeros del norte.

Amaia Restaurante es un local que acaba de abrir en Maipú, con un pequeño huerto y almacén en la entrada,

Se trata de un restaurante de cocina patrimonial, porque sus recetas son las de la cocina mapuche y en la changa, la de los pueblos costeros y pesqueros originarios del norte de Chile.

Chiloé en tu Mesa

Chiloé en tu Mesa es un  restaurante que tienen unos pocos meses funcionando en una casona de dos pisos en el barrio Yungay.

Como su nombre adelante, lo de ahí es la cocina histórica chilota, la que preparan dos isleños de tomo y lomo, el matrimonio de Juan Cataldo y Sandra Chávez.

El hit de este lugar es el pulmay ($ 7.900), un caldo denso que trae costillar y longaniza ahumada,, papas chilotas, pollo, cholga, choritos, almeja, milcao (la mezcla de papa que se ralla, se estruja se le saca y se mezcla con una papa cocida) y chapalele, de harina y papas cocidas.

En su carta también hay pastel de jaiba ($ 5.900), que llega humeante en plato de greda, y tablas como “la fiura” ($ 5.900) que viene con dos pataches de jaiba, ceviche de salmón y choritos maltones con salsa verde.

/gap