Por tercer día consecutivo, el Presidente Sebastián Piñera abordó el principio de acuerdo alcanzado por EE.UU. y China para dar fin a la guerra comercial que ambas naciones mantienen y que se ha intensificado durante los últimos meses.

“Este acuerdo previo, en principio, que anunció el Presidente (Donald) Trump y que confirmó el Presidente Xi Jinping, es una gran noticia para EE.UU., China, para el mundo, y muy especialmente para Chile. Usted sabe que esta guerra comercial lleva casi dos años y ha producido un debilitamiento de la economía mundial, un estancamiento del comercio internacional y ha Chile nos ha golpeado muy duro”, sostuvo Piñera esta jornada.

En ese entregó detalles de cómo esta guerra comercial ha afectado a nuestro país. “Por ejemplo, la caída en el precio del cobre nos ha costado 10 mil millones de dólares, a Chile. Por eso esta noticia es una muy buena noticia para el mundo, para la economía mundial, y para Chile”.

Respecto de la posibilidad de que ambas potencias mundiales firmen el acuerdo que pone fin a la guerra comercial en nuestro país, durante la Apec que se desarrollará en noviembre, el Mandatario se mostró confiado en que esto se produzca.

“Esperamos que pueda firmarse el acuerdo definitivo aquí en Chile. Va a venir el Presidente de China, el Presidente de EE.UU. Qué mejor oportunidad para que le den una tremenda buena noticia al mundo entero firmando un acuerdo que pongan fin a esta absurda guerra comercial”.

Y agregó: “En tiempos tan difíciles, cuando estamos enfrentando el calentamiento global, el cambio climático, cuando estamos experimentando una guerra comercial que está debilitando la economía mundial, ¿qué esperan los habitantes de todo el mundo de estas dos grandes potencias? Que se unan, colaboren que lideren las soluciones, y desgraciadamente han estado enfrascadas en una guerra comercial que hace mucho daño y no están aportando lo suficiente para enfrentar el cambio climático, todo eso esperamos que cambie para mejor, y qué mejor que ese cambio se produzca en Chile con ocasiones de la cumbre Apec”.

/gap