El Presidente Sebastián Piñera defendió este lunes la importancia de la reintegración tributaria, afirmando “no se puede negociar lo que es esencial”.

Esto ante las peticiones de senadores de Chile de abrirse a discutir ese aspecto de la reforma impulsada por el Gobierno, con el fin de conseguir su aprobación en el Senado.

“La reintegración tributaria es una parte esencial del proyecto, porque apunta a facilitar, promover, incentivar el crecimiento, la inversión, la creación de empleos, la innovación, el emprendimiento. Segundo, porque la integración tributaria significa un alivio tributario para más de 800 mil Pymes, tercero, porque la integración tributaria, tener un solo sistema tributario significa equidad horizontal (…) y equidad vertical (…) al tener un solo sistema lo simplifica, le da certeza jurídica, hoy con dos sistemas no lo entiende nadie”, explicó el Mandatario en entrevista con Radio Cooperativa.

En esa línea, Piñera precisó que “por todas esas razones yo pienso que la reintegración tributaria, que la acordamos con la DC en la Cámara de Diputados es parte esencial del proyecto de modernización tributaria que está en el Senado (…) Usted no puede negociar lo que es esencial”.

Control preventivo de identidad

En relación al proyecto de control preventivo de identidad, el Presidente reconoció que la medida debería aplicarse a menores desde los 14 años de edad, tal y como plantean algunos parlamentarios en Chile Vamos.

“Hay algunos parlamentarios de Chile Vamos que quieren de 14 hacia arriba. Si usted me preguntara a mí qué es lo que yo creo necesario: mayores de 14 años, porque cuando un niño entre 14 y 16 años comete un delito y no hacemos nada, le estamos haciendo doble daño a la sociedad, porque no la protegemos de ese delincuente y al niño, porque no le damos a la posibilidad de rehabilitarse”, explicó.

No obstante, el Presidente señaló que “uno no hace exactamente lo que quiere, si la opción final fuera de 16 hacia arriba o nada, obviamente que yo optaría por 16 hacia arriba”.

“Si yo pudiera elegir y aprovecho de hacer un llamado a los diputados democratacristianos que aceptaran que fuera de 14 hacia arriba, es lo que el país necesita, porque en las leyes contra la violencia estamos escuchando mucha oposición en el Congreso”, sostuvo.

El jefe de Estado también se refirió a la muerte de Baltazar, niño de 9 meses quien falleció producto de un impacto de bala en La Pintana. Además de lamentar lo ocurrido, el Presidente manifestó que están luchando contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Aún así, consideró que aunque “la sociedad no trata igual a un niño de La Pintana que a un niño de Las Condes”, dijo que “no estoy seguro si en este caso hay clasisimo, porque hemos puesto todos los recursos por descubrir a los asesinos”.

Además, el Mandatario reiteró sus críticas al trabajo que realizan ciertos jueces, reconociendo que algunos de ellos “son muy permisivos y dejan en libertad a personas que no debieran estar. La ley le da la capacidad de dilucidar y ahí está su criterio. Pero en el caso de las personas que fueron detenidas en San Antonio con el arsenal de guerra, eso fue una mala aplicación de la ley”.

/psg