El Presidente Sebastián Piñera entró en el debate respecto a la propiedad de los fondos previsionales y la opción de retirarlos y señaló que esa es una posibilidad que está abierta, aunque limitada a casos puntuales.

“Hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual y, por tanto, nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales”, dijo Piñera en entrevista con Radio Cooperativa.

Sin embargo, afirmó que “el sentido del sistema previsional es financiar pensiones, si nosotros permitimos que la plata que está en la cuenta previsional se desvíe a otra cosa ¿quien va financiar las pensiones?.”

Piñera enfatizó que “el ahorro previsional pertenece a los trabajadores, es para financiar su pensión y nadie tiene derecho, como han tratado muchas veces, de meterle mano a ese ahorro previsional que le pertenece al trabajador y por eso nosotros decimos que tienen derecho a exigir quien administra ese ahorro previsional”.

Asimismo el mandatario sostuvo que las promesas que se hicieron sobre la rentabilidad del sistema de pensiones cuando se creó no se cumplieron.

El mandatario señaló que el proyecto del Ejecutivo que busca reducir la jornada laboral a 41 horas sigue en pie y que no cree que se apruebe la iniciativa presentada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, que plantea bajarla a 40 horas. “El proyecto de 40 horas no me asusta, porque no creo que se vaya a aprobar”.

Consultado respecto a las proyecciones económicas el mandatario reiteró que se prevé que este año el crecimiento se ubique entre 2,5% y 3%.

En otro tema Piñera defendió la idea de integrar el sistema tributario y sostuvo que dicha medida es una parte esencial del proyecto de reforma tributaria y enfatizó que “lo esencial no se puede negociar”.

/psg