La Fiscalía Nacional presentó la solicitud formal a la Corte Suprema para conseguir la destitución del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, del Ministerio Público.

Hasta el edificio del Máximo Tribunal llegó la mañana de este lunes la abogada, Marisol Peña, en representación del fiscal nacional, Jorge Abbott.

La jurista explicó las razones por las que se resolvió presentar la solicitud, apuntando al “mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.

Peña, expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), se mostró confiada en que sortearán con éxito la fase de admisibilidad.

Lo anterior, sustentado en los ocho hechos que evidenciarían el mal comportamiento y otros cuatro que refrendarían los hechos negligentes que habría cometido el fiscal Arias.

“Tengo la más absoluta convicción de que es una acción sustentada en términos muy firmes”, planteó la abogada, agregando que “estamos hablando aquí de una acumulación de infracciones”.

La solicitud de destitución surge como resultado de una indagatoria interna encargada por la Fiscalía Nacional al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala.

En paralelo, el fiscal Arias fue formalizado hace algunas semanas por violación de secreto y delito informático.

/psg