“Yo le diría al ministro del Interior que, desde mi perspectiva, tengo la convicción de que pronto, en uso de nuestras facultades fiscalizadoras, deberá venir a esta sala, a explicarle a este Parlamento y principalmente a la ciudadanía, qué han hecho y qué piensan hacer para solucionar estos temas”.

Con esas palabras, el jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, dejó entrever hoy en su intervención en la sala -en el marco del debate sobre la ampliación del control preventivo- una acción que desde hace algún tiempo viene evaluando: interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su gestión en materia de seguridad y violencia en La Araucanía.

“El ministro Chadwick, quien lamentablemente no está acá, ha reprobado en esta materia”, agregó Ascencio, aludiendo a la baja en la aprobación del desempeño del gobierno en el ámbito de la seguridad pública que arrojó el Índice Nacional 2019 de la Fundación Paz Ciudadana dado a conocer el martes.

“El gobierno está sobrepasado y señaló tres ejemplos: el primero, las cifras señalan que la gente se siente más insegura, segundo, no han podido solucionar el problema de violencia y delincuencia en La Araucanía y tercero, lo del Instituto Nacional es dramático y ahora se suman las protestas en el metro”, subrayó Ascencio.

Al interior de la bancada DC señalan que lo planteado por Ascencio efectivamente es algo que están evaluando y que, incluso, la posibilidad de interpelar al jefe de gabinete se ha conversado con otras bancadas de la oposición como la del Partido Socialista.

La advertencia de los demócratacristianos se da justamente luego de que el citado índice de Paz Ciudadana revelara también un aumento en la victimización y sensación de temor, además de una baja en el número de denuncias y de los niveles de confianza de la ciudadanía en las policías.

/psg