El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció hoy que Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes se sumaron al grupo de comunas que enfrentan una escasez hídrica. El decreto fue justificado por la disminución del caudal del la primera sección del cauce del Río Mapocho en un 83% en comparación con el año anterior.

Moreno comentó que el anuncio se enmarca en que el Río Mapocho registra uno de sus niveles más bajos durante los últimos 30 años. “El decreto de escasez hídrica lo que permite es que la Dirección General de Aguas pueda intervenir si es necesario para poder hacer un mejor uso del recurso hídrico disponible”, explicó el ministro.

Tras el anuncio, ya son 14 comunas de la Región Metropolitana que fueron decretada con escasez hídrica y 129 comunas a nivel nacional, precisó Moreno.

El secretario de Estado también indicó que por ahora el agua para el consumo humano y otras actividades todavía no está bajo amenaza de corte, pero advirtió que “hay que hacer un uso responsable del agua y estas medidas los que hacen son prevenir, por medio de un mejor manejo del agua, no solo el agua de la ciudad, sino que también la de riego, que proviene también del Río Mapocho”.

/psg