El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado al dictador venezolano, Nicolás Maduro, de utilizar la comida como “arma política” y ha alertado de que el 94 por ciento de los venezolanos no logra cubrir sus necesidades básicas en materia de alimentación.

“Más de 280 millones de personas padecen hambre crónica, incluido el 94 por ciento de los venezolanos que no pueden cubrir las necesidades alimentarias diarias. Los venezolanos se refieren a esto como la ‘dieta de Maduro’”, ha expresado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Pompeo ha señalado que “si bien Estados Unidos otorga millones de dólares en ayuda, Maduro usa la comida como arma política”.

En el video, publicado en la red social, dice que “Maduro fuerza a los venezolanos a escoger entre comida y libertad”. En las imágenes también se ve a varios ciudadanos siendo extorsionados por funcionarios chavistas para firmar un papel a cambio de una caja de comidas.

“Jefe de familia que no firmé pues no se le será despachado el beneficio de la bolsa Clap”, dice una funcionaria chavista, a la que solo se le escucha su voz, en el video publicado en Twitter por el jefe de la diplomacia estadounidense.

“No me parece que yo tenga que firmar para que me den una caja que ya yo pagué”, dice en la publicación una mujer.

En este sentido, en el video en el que se pueden ver cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa creado para combatir la escasez de bienes que es investigado en varios países tras denuncias de corrupción y especulación.

Además, en las imágenes se puede observar cómo se exige a la población que firme para poder recoger los alimentos.

Según el último informe de la FAO sobre el estado de la seguridad alimentaria en el mundo, al menos 6,8 millones de venezolanos pasaban hambre en el año 2018. Esto representa 21,2% de la población.

/psg