La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este jueves que el organismo esperará a ver el programa del futuro Gobierno de Argentina, después de las elecciones en ese país, que se celebrarán en diez días, para continuar con su plan de asistencia financiera.

“Será muy interesante ver qué marco político tendremos. (…) Estamos muy comprometidos y la voluntad del FMI será igual de fuerte durante mi mandato que con el de Christine Lagarde”, señaló Georgieva en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que hoy se celebra en Washington.

Hasta ahora y en total, el FMI ha girado un total de US$44.867 millones y el próximo tramo de ayuda será por US$5.400 millones, según se preveía, a mediados de septiembre.

Pero la derrota electoral que sufrió el Presidente Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, frente al peronista Alberto Fernández, en las primarias del 11 de agosto y las turbulencias financieras desencadenadas tras ese resultado, hicieron que el FMI demore su decisión de aprobar ese desembolso.

En sus declaraciones, Georgieva aseguró que el FMI espera que las reformas macroeconómicas necesarias para redirigir la economía argentina “lleven a una mejor vida para sus habitantes”.

Según sus últimas proyecciones, presentadas esta semana, el FMI espera que la economía de Argentina se contraiga “aún más” en 2019 debido a una menor confianza, una mayor inestabilidad política y condiciones de financiación externa más estrictas.

Los cálculos del Fondo apuntan a que Argentina decrecerá un 3,1 % en 2019 y un 1,3 % en 2020.

Estos datos suponen un llamado de atención para las autoridades argentinas, ya que el FMI había pronosticado que la contracción este año iba a ser del 1,7 % para volver a la senda positiva en 2020, con un crecimiento del 2,7 %.

De momento, la asistencia financiera del FMI al Gobierno argentino no ha surtido el efecto esperado por la institución multilateral, que espera que Argentina logre este año el equilibrio fiscal primario.

El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, se encuentra en Washington para participar esta semana de reuniones con grupos de inversores y autoridades del FMI y mañana será cuando, junto al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se encuentre con la nueva directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, y el primer subdirector gerente, David Lipton.

/psg