El dólar experimenta un fuerte retroceso a nivel mundial y se ubica en su cota más baja en casi dos meses, en medio del buen ambiente en los mercados tras el acuerdo al que llegaron el Reino Unido y la Unión Europea para el Brexit.

El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, entre ellas el euro, anota un retroceso de 0,44% que lo sitúa en mínimos del 12 de agosto pasado.

El dólar también cayó en Chile. La divisa estadounidense se cotizó en $ 712,800 vendedor, frente a los $ 717,20 de ayer.

“(Con el acuerdo) se van limpiando temas que estaban ensuciando el crecimiento mundial”, dijo un operador de la plaza local, en referencia también a la guerra comercial.

“Los mercados emergentes aprovecharon el aumento en el apetito de riesgo y avanzan contra un dólar en retroceso. La votación el sábado, podría limitar las posiciones de riesgo sin mercados abiertos por lo que se podría esperar un alza del dólar y activos de refugio el viernes”, consignó Alfonso Esparza, analista Senior de Mercado, America Latina at OANDA.

El experto dijo también que, con el Brexit a un paso de un acuerdo, el mercado se enfoca en la guerra comercial entre EEUU y China y la decisión de la Fed en dos semanas.

El peso chileno, al medio día, es la cuarta moneda que más se deprecia entre el grupo de divisas emergentes.

Cobre

El peso chileno se ve favorecido también por el alza del cobre ante las mejores perspectivas para la economía mundial. Ello al amparo de un acuerdo en Chile entre China y EEUU para poner fin a la guerra comercial.

“El cobre sube debido a que ha trascendido desde el ministerio de comercio de China, que el gigante asiático espera alcanzar acuerdo por etapas con Estados Unidos lo antes posible, para cancelar los aranceles sobre las importaciones que se han impuesto cada uno”, comentó r Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile.

“A su vez, China confirma hoy que, a pesar de las tensiones políticas entre Estados Unidos, el país asiático sigue trabajando para alcanzar un acuerdo justo. Esto hace que el precio del metal rojo se recupere y se fortalezca el peso nacional”, complementó José Raúl Godoy analista de mercados XTB Latam.

/psg