El asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo este viernes que la administración del presidente Donald Trump busca formalizar el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en la cumbre de Foro de Asociación Económica del Asia-Pacífico (Apec) que se realizará en Chile en noviembre.

“Estamos en la senda hacia Chile para una reunión de los dos presidentes a mediados de noviembre. Y el plan ahí es tener un acuerdo, así que ya veremos lo que ocurre”, dijo Navarro en una entrevista con Fox Business Network., en referencia a los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping.

Ayer el vocero del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, había adelantado que junto con trabajar en la elaboración del texto del acuerdo los equipos negociadores también habían comenzado a delinear las discusiones para la siguiente etapa. “Ambas partes se encuentran en proceso de consulta sobre el texto de la primera fase del acuerdo y sostienen discusiones específicas sobre los acuerdos de trabajo para la siguiente fase”, detalló el funcionario.

En tanto el miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había adelantado que el acuerdo no se firmaría antes de que se reuniera con su par chino Xi Jinping en la cumbre que se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre en Santiago.

El viernes, tras reunirse en la Casa Blanca con el vice primer ministro chino Liu He, Trump anunció que las dos mayores economías mundiales alcanzaron un acuerdo inicial para dar fin a la guerra comercial. “Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno…pero aún no está redactado”, dijo el mandatario.

El mandatario estimó en ese momento que demoraría hasta cinco semanas tener el texto del acuerdo por lo que podría suscribirse en el encuentro de la Apec.

/psg