Esta madrugada, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco debido a los graves disturbios generados por el alza en el precio del transporte público capitalino, los que se agravaron durante este viernes en la capital.

El Mandatario, designó al general de División Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional, de acuerdo a lo establecido en la legislación.

Pero, ¿cuál es el rol del jefe de la Defensa Nacional en estos casos?

Según está estipulado en el Artículo 5° de la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción, las funciones que debe asumir Iturriaga son las siguientes:

1. Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción.

2. Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar.

3. Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno.

4. Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.

5. Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.

6.  Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona.

7. Las demás que otorguen las leyes en su calidad de tal.

NO AL TOQUE DE QUEDA…POR AHORA

En su primera intervención pública, el General Ituriaga hizo un llamado a la calma y le pidió a la población que tratara de volver a la normalidad lo antes posible.

Dentro de ese concepto, el jefe de la Defensa Nacional anticipó que por ahora no está contemplado aplicar el toque de queda y dijo que su deseo es que el partido programado para el domingo entre U.Católica – Colo Colo pueda jugarse en el estadio San Carlos de Apoquindo tal y  cual estaba previsto.

“No soy hincha de la Católica- dijo Ituriaga- pero creo que sería bueno para el país que podamos celebrar a un nuevo campeón del fútbol chileno.

Consultada al respecto, la Intendenta Rubilar dijo que la decisión final correspondía al General Ituriaga

/gap