Las autoridades han tomado diferentes medidas para que el funcionamiento de Santiago sea lo más normal que se pueda. A continuación, lo que debes considerar para desenvolverte en la capital durante este lunes.

Transporte

El Metro de Santiago opera sólo Línea 1 entre Pajaritos y Los Dominicos, desde las 07:00 horas hasta las 20:00 horas, salvo la estación de Los Héroes que no abrirá. El resto de las líneas no estarán disponibles.

El Plan de contingencia entre Intendencia Metropolitana y el Ministerio de Transportes incluye refuerzo de buses de superficie en todas las estaciones de Metro que no funcionarán, con coordinación de buses interurbanos y rurales que van a llegar más cerca del centro de Santiago.

El 80% de los centros de recargas activas estarán funcionando y 73 centros BIP. Según informó Transantiago, los ejes Gran Avenida, Alameda – Providencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán exclusivos para el transporte público durante todo el día, y no podrán ser utilizados por vehículos particulares.

Por otro lado, taxistas unidos en la Región Metropolitana generarán puntos de traslado desde Maipú, Plaza Puente Alto, Plaza El Salto, y San Bernardo, privilegiando personas de avanzada edad, embarazadas, con movilidad reducida y madres con niños de hasta cinco años que podrán acceder a carreras gratuitas o con tarifa reducida.

Comunas con buses municipales de acercamiento disponibles para la comunidad este lunes: Estación Central 12 buses – Las Condes con 15 buses – La Florida 54 buses – San Bernardo 4 – Colina 22 – La Reina 7 – Padre Hurtado 4.

Transporte aéreo

LATAM Airlines Group canceló todos los vuelos desde el Aeropuerto de Santiago hasta las 10:00 de este lunes con excepción de los vuelos: LA530, LA704 y LA2364. La empresa recomendó que en caso de un vuelo cancelado, los pasajeros no se trasladen al aeropuerto. Además, informó que los pasajeros con viajes entre el 20 y 22 de octubre podrán cambiar sus vuelos sin costo, hasta 20 días después de la fecha del vuelo original.

Educación

Universidades que suspenden clases:

-Universidad de Chile: Suspensión de todas las actividades docentes y restricción de tareas administrativas al mínimo indispensable, no estarán cerradas las facultades.
-Universidad Católica de Chile: Todos los campus de Santiago tendrán sus actividades suspendidas y no habrá acceso a las sedes de la institución.
-Universidad Católica Silva Henríquez: se suspenden las clases, seminarios, prácticas, trabajo administrativo y todo tipo de actividad, mientras que sus instalaciones permanecerán cerradas.
-Universidad San Sebastián: Tendrá suspensión de actividades académicas y administrativas en sede Santiago.
-Universidad de Las Américas: Suspensión de clases para todos los campus de Sede Santiago, es decir: Providencia, La Florida, Maipú y Santiago Centro, junto con Estación Experimental en Talagante.
-Universidad Adolfo Ibáñez: Suspende todas las actividades el lunes 21 de octubre.
-Universidad Bernardo O’Higgins de la RM: Suspende clases durante la jornada.
-Universidad Andrés Bello: Se suspenden clases, clínicas, asistencias de Campos Clínicos y Centros de Prácticas y actividades administrativas en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Colegios que suspenden clases:

La Intendencia Metropolitana informó que en las comunas donde rige la medida son: María Pinto, Recoleta, Lampa, Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Melipilla, Ñuñoa, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Paine, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago, Talagante, San Pedro y Til Til.

Al cierre de esta edición, se mantenían las clases en Huechuraba, Lo Barnechea, San José de Maipo (suspende de forma parcial, clases solo en la mañana) y Vitacura.

El servicio de alimentación de Junaeb seguirá funcionando, pese a la suspensión de las clases en los colegios.

Funcionamiento a Nivel Preescolar:

Los centros de Junji e Integra estarán abiertos para entregar atención y alimentación a los niños.

Supermercados

En tanto, Walmart informó que está monitoreando la situación para evaluar aperturas acotadas de algunos de sus supermercados en la Región Metropolitana y regiones, “mientras la seguridad de colaboradores y clientes no se vea comprometida”.

Bancos

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó que las instituciones bancarias “evaluarán caso a caso la apertura de sucursales a público, velando por la seguridad de sus clientes y colaboradores. Por tal motivo, sugerimos a los clientes que consulten a sus respectivas instituciones las sucursales que estarán operando”.

Banco Falabella no abrirá las sucursales que se encuentren en zonas de Estado de Emergencia, así como aquellas que estén ubicadas al interior de centros comerciales de Mall Plaza.

Salud

Los servicios de salud estarán funcionando normalmente y a capacidad, con adecuaciones para abrir camas de tratamientos intensivos y de urgencia. Lo mismo el SAPU. Mientras que las farmacias comerciales estarán parcialmente abiertas, de 09:00 a 16:00.

Retail

Mall Arauco: Cerrado

Alto Las Condes: Cerrado

Mall Plaza: Mantendrá todos sus centros comerciales cerrados este lunes.

/psg