Los comités de todos los partidos que integran el Senado acordaron adelantar la sesión extraordinaria convocada para hoy y hacerla a las 15:00 horas en Valparaíso, con el fin de votar el proyecto que suspende el alza de la tarifa del Metro de Santiago.

La iniciativa fue enviada ayer por el Presidente Sebastián Piñera -tras anunciarlo el sábado en medio de la crisis social que afecta al país- y fue aprobada por la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria este domingo en la ciudad puerto.

Tras eso el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), convocó al debate de hoy a las 16:00 horas, decisión que fue reafirmada por los comités esta mañana tras reunirse en el ex Congreso en Santiago fijando un nuevo horario.

Esta reunión fue la única actividad parlamentaria que se convocó hoy en la Región Metropolitana, pues el sábado los parlamentarios ya anunciaron la suspensión de todas las sesiones en la capital (donde generalmente sesionan las comisiones) para concentrarse en el debate en Sala en Valparaíso. El Senado, en tanto, acordó realizar éstas en la sede principal legislativa.

También sesionará a partir de las 15:00 horas la Cámara de Diputados, el motivo de esta reunión será analizar el estado de excepción declarado por el Presidente. Idea que originalmente se iba a debatir el día de ayer pero se cambió el orden de la discusión después de que el mismo Mandatario mandara el proyecto de la suspensión del alza del pasaje del Metro.

Todo esto en paralelo a que en Valparaíso ya se decretara toque de queda por tercera noche consecutiva, el que comenzará a las 20:00 horas.

/psg