En medio de una tercera jornada de intensas manifestaciones en Chile, el dólar se disparó en el mercado local y cerró por sobre los $727 después de cotizarse en una sesión más corta de lo habitual.

Así, el billete verde saltó $15 este lunes y cerró sus transacciones en $727,00 vendedor y $726,70 comprador. Con dicho aumento, la moneda norteamericana tocó su nivel más alto desde el 27 de septiembre pasado.

Cabe destacar que se trata del mayor incremento diario desde el 22 de septiembre de 2011, cuando la divisa subió $20,5.

“Algunos dicen que el dólar se irá a $750, pero yo esperaría a ver lo que hace el Banco Central. Claramente no le conviene que se le escape el tipo de cambio porque eso se traspasaría rápidamente a los precios”, comentó Eduardo Orpis, de Gemines Today, a ValorFuturo.

“Yo me iría con cautela: primero, no es descartable que, contrario a los pronósticos, no mueva la tasa de interés esta semana, y segundo, tiene la alternativa de salir a vender dólares si el dólar se aproxima a los $750”, apuntó el experto.

Cabe recordar que para las 14:30 horas de esta tarde, el Ministerio de Hacienda tiene programada una pauta de prensa junto al Banco Central para informar sobre lo conversado y decidido en el Consejo de Estabilidad Financiera, el cual se reunió hoy de manera extraordinaria frente a los últimos acontecimientos en el país.

/psg