¿Que es Fake News? Investigar la veracidad de las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad.

La Tercera se propuso recogerlas, seleccionarlas y chequearlas con las fuentes directas más confiables y creíbles posibles, valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso

1. El lamento por Facebook de un hermano de Abel Acuña

El pasado viernes la jornada de manifestaciones en Plaza Italia culminó con una triste noticia: el deceso de Abel Acuña Leal. En primera instancia, en redes sociales se difundió que el joven de 29 años habría fallecido tras caer desde el caballo del monumento a Baquedano, sin embargo, con el pasar de las horas se logró precisar la información. El personal médico de la exposta Central despejó las dudas tras confirmar que Acuña llegó al centro asistencial sin traumatismos.

También se viralizaron videos donde se podía observar el actuar de Carabineros, a quienes se acusa de entorpecer el trabajo que llevaban adelante los paramédicos y funcionarios de la salud que buscaban estabilizar al joven.

El fin de semana, sin embargo, comenzó a circular el descargo vía Facebook de Jorge Acuña, quien aseguraba ser el hermano de Abel: “Tengo pena, y aunque odio a los pacos desde el alma, les pido que paren de inventar, quieren usar la muerte de mi hermano”, comenzaba el texto que buscaba quitarle responsabilidad de lo sucedido a los uniformados.

Pero Jorge Acuña no existe: el único hermano de Abel Acuña es Elías Alejandro Acuña Leal que, en conversación con La Tercera, confirmó que la publicación era falsa. “Esa información es falsa y esa persona es algún tipo de estrategia para bajarle la responsabilidad a Carabineros”, sostuvo Elías.

El hermano de Abel también entrega su versión de los hechos: “La tarde del viernes, él venía de su trabajo, laboratorista clínico titulado del AIEP, salió a las 18 horas, y se quedó a ver los fuegos artificiales. No alcanzó a estar más de dos horas ahí y empezó la lluvia de lacrimógenas, mezclada con aguas del guanaco y los perdigones —relata Elías—. Él se sintió asfixiado y se quedó sin aire. Las personas que intentaron auxiliarlo también fueron atacadas con gases y armas, hay una paramédico con un perdigón en el pie. Después, mojaron la ambulancia impidiendo el libre tránsito. Tampoco se pudo usar el equipo eléctrico de reanimación. Ellas habían logrado pulso, pero Carabineros disparó a matar…, se dijo que tenía problemas cardíacos, pero es mentira, él ya estaba de alta”.

Sobre el caso, el general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó que el actuar de los uniformados haya incidido en la causa de muerte de Acuña. “Con los antecedentes que hemos recopilado y mientras se espera el resultado de la investigación judicial, no es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo haya incidido en el lamentable deceso de este joven”, dijo el domingo el general Rozas. El INDH ya presentó una querella al respecto y el caso será investigado por el Ministerio Público.


2. Sharp: “La opción Asamblea Constituyente no está contemplada en el acuerdo”

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp dijo que el “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución” de los partidos políticos no incluía la opción de una Asamblea Constituyente por lo que rechazaba el mecanismo. La Tercera consultó a abogados constitucionalistas quienes señalaron que la opción incluida en el acuerdo bajo el nombre de Convención Constitucional es, en su forma y fondo, una Asamblea Constituyente a pesar de que lleve otro nombre.

“La característica central es que se trata de un cuerpo que se constituye única y exclusivamente con el fin de elaborar una Constitución que posteriormente a ello se disuelve”, dice el abogado Jorge Contesse.

El hecho de que se haya acordado trabajar bajo una hoja en blanco es otro punto importante. “No hay reglas que los amarren o que en caso de falta de acuerdo quede una norma vigente que venga de la Constitución de 1980. Eso es lo que hace, en mi opinión, que lo que venga ahí, más allá del nombre, sea una genuina Asamblea Constituyente”, señala Contesse.

Al ser contactados por La Tercera, el equipo de Jorge Sharp ratificó lo expresado en un comunicado que fue publicado el 15 de noviembre en donde el jefe comunal reiteraba que según él “la opción Asamblea Constituyente no está contemplada en el acuerdo” . Ahí apuntaban, entre otras razones, al quórum, paridad de género o representación de pueblos originarios para rechazar el mecanismo.

“Quedan elementos a definir, pero en su estructura fundamental no cambian el juicio respecto de lo que dice Sharp es equivocado”, dice Contesse.


3. Registro audiovisual desde el interior de un carro lanza agua

Por Twitter se ha difundido un video donde se ve el parabrisas de un carro policial con muy poca visibilidad el cual está siendo apuntado por varios punteros láser de color verde.

ChilePuro 🙏🏻@chilepuro

Así ves al manejar el carro lanza agua de @Carabdechile en medio de protesta…¿es fácil criticar desde el sillón @inddhh ah?…

Video insertado

616 personas están hablando de esto

El registro audiovisual efectivamente corresponde a un vehículo policial. Desde Carabineros explicaron que ese extracto corresponde al carro que estaba presente el viernes en la noche durante las manifestaciones en Plaza Italia justo en el momento en que falleció Abel Acuña.

La poca visibilidad que tenían los carabineros desde el interior del carro fue comentado por la coronel Karina Soza y reforzado también por el general director de Carabineros, Mario Rozas. “La oscuridad producto de los destrozos de las luminarias y el uso de punteros láser, color verde, impidieron el normal accionar de los carros lanza agua”, dio el domingo el general Rozas.


4. Los 27 militantes que renunciaron a Convergencia Social y que trabajan en la Municipalidad de Valparaíso

Una parte del mensaje de Twitter dice lo siguiente: “De los 73 que renunciaron con Sharp a Convergencia Social, 27 son funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso”.

La Tercera revisó los registros que tiene la Municipalidad de Valparaíso en su sección de transparencia activa. El análisis se hizo respecto de la información más actualizada que está disponible, es decir, a octubre de este año. Así se pudo verificar que 27 de los 73 militantes que renunciaron el viernes a Convergencia Social, incluido el alcalde Jorge Sharp, figuran como trabajadores del municipio ya sea como personal a contrata, personal de planta, personal sujeto al Código de Trabajo o en el listado de personas naturales contratadas a honorarios.

Eso sí, según la revisión de este medio, estas 27 personas tendrían una remuneración bruta que acumulada sumaría alrededor de $56 millones.


5. La colecta en Lo Hermida por el fallecimiento de un vecino

Por redes sociales circuló la historia sobre la muerte de una vecina de la población Lo Hermida por el uso de bombas lacrimógenas. El mensaje también decía que en la Junta de Vecinos N°19 de Peñalolén se estaba realizando una colecta para ayudar a la familia de la mujer.

La Junta de Vecinos N°18, también de Lo Hermida, informó que se habían contactado con los dirigentes del sector, quienes señalaron que no habían antecedentes de una muerte en esas condiciones. También señalaron que el único caso que tenían era el de una mujer fallecida durante la semana, pero que no había sido en protestas o por enfrentamientos contra Carabineros.

1. Vehículos de la Armada desplegados en Plaza Sotomayor de Valparaíso

Imágenes y videos de vehículos militares instalados en la Plaza Sotomayor de Valparaíso comenzaron a circular desde la mañana en redes sociales e incluso fueron transmitidas en canales de televisión. La situación provocó incertidumbre en los ciudadanos quienes compartieron a través Facebook e Instagram una serie de teorías sobre por qué estos camiones habían sido estacionados en pleno centro de la ciudad.

Contactados por La Tercera, desde la Armada explicaron que normalmente “se ocupan estos vehículos para trasladar a personal de forma administrativa”. Respecto a los camiones en Plaza Sotomayor explicaron que aquí “está el edifico de la Armada de Chile y el monumento nacional a los héroes, entre ellos el de Arturo Prat, que están siendo resguardados ya que han existido ataques a estas instalaciones y reparticiones de las Fuerzas Armadas” por lo que esta acción busca que “no sean dañados”.

 


2. Médico de Concepción se negó a atender a carabineros en clínica privada

“El doctor Jaime Hernández se negó a atender a un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros que llegó a atenderse a la Clínica Sanatorio Alemán. Luego de constatar la negación de atención y el mal trato que provocó a los carabineros fue desvinculado de la clínica”.

Este es el mensaje que comenzó a circular en redes sociales y varios grupos de Whatsapp a comienzos de esta semana. Una publicación en la que se asegura que un médico de Concepción se negó a prestarle atención a un grupo de carabineros, motivo por el que fue despedido del centro de salud en que trabajaba.

La Tercera confirmó que el médico sí prestó atención al menos a dos carabineros durante la semana pasada y que posterior a estas consultas se provocó un reclamo en su contra. Al ser contactados por este medio, desde Clínica Sanatorio Alemán enviaron una declaración que consigna que el Dr. Jorge Hernández “no es parte del staff permanente de este centro de salud. Se requirió sus servicios a honorarios, en calidad de refuerzo, en forma esporádica. Actualmente existe un reclamo en su contra, que se encuentra en proceso de revisión”. En este comunicado no se entregan detalles del episodio denunciado en redes sociales.

Según la versión del médico Jorge Hernández, el primer uniformado que atendió en la clínica llegó con “un piedrazo en la pierna, una contusión leve, con una herida superficial”. Tras descartar que existiera fractura le dejó dos días de licencia lo que, explica, provocó el problema porque el carabinero le pidió más días de reposo. Tras una breve discusión, Hernández reconoció que emitió la frase “Oye andamos trabajando con lumazos en la espalda y tú no vas a poder trabajar con un piedrazo en la pierna”. Esto causó la molestia del policía quien se retiró anunciando que dejaría un reclamo.

Esa misma semana, atendió a otro carabinero, explica Hernández, quien llegó por un dolor en el antebrazo. Nuevamente, asegura el médico, se generó un problema con el uniformado por los días de licencia. Posteriormente, el profesional le comentó a un colega lo que ocurrió con el uniformado. En ese momento, se encontraba en el lugar un teniente de carabineros que escuchó esta conversación y le dijo al médico que presentaría un reclamo en su contra por sus dichos.

Hernández asegura que el jueves pasado el jefe de la Urgencia de Clínica Sanatorio Alemán lo llamó para decirle que prescindirían de sus servicios a honorarios argumentando los reclamos a su atención.

En el comunicado emitido por el centro de salud, expresaron “enfáticamente el rechazo de cualquier actitud que vaya en desmedro de la atención a pacientes, ya que su compromiso con la comunidad en general es brindar asistencia oportuna, digna y sin discriminación a todas las personas que ingresen o consulten en el Servicio de Urgencia”.

Durante la jornada de este miércoles el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, fue consultado sobre el tema. “Nos tenemos que ceñir por la decisión que adoptó el directorio del Sanatorio Alemán, en el resto no podemos hacer nada”, respondió la autoridad.


3. Menores de edad detenidos por carabineros en Villa Alemana

Dos adultos se acercan a un furgón de carabineros a preguntar si en su interior se encuentran niños. Uno de los policías abre la puerta trasera de la camioneta y se escuchan gritos desde su interior. Este es uno de los videos que comenzó a compartirse anoche en redes sociales junto a un mensaje que aseguraba que varios menores habían sido detenidos.

En otro, se ve a un niño que llora y grita que a su hermano “se lo llevaron” mientras es calmado por varias personas que le piden que les diga el nombre.

ciego no soy 🌟@ciego_no_soy

CARABINEROS
DETIENEN A NIÑOS ENTRE 12 Y 16 AÑOS..

SE LES CRITICA POR DETENER A NIÑOS..!

NIÑOS QUE LANZABAN PIEDRAS.!

NIÑOS QUE HACÍAN BARRICADAS.!

DESORDEN PÚBLICO.!

LOS PADRES NO CONTROLAN A SUS HIJOS.?

CARABINEROS TIENE QUE HACER CUMPLIR LA LEY.!

Video insertado

131 personas están hablando de esto

Ante los cuestionamientos, a través de su cuenta de Twitter, Carabineros confirmó que anoche uniformados condujeron a menores a la Comisaría de Villa Alemana por “desórdenes” y se denunció “vulneración de sus derechos” ante el Juzgado de Familia. Durante la mañana, la institución informó a La Tercera que se trató de ocho menores que fueron detenidos por “lanzarle piedras a la municipalidad”.

El fiscal de Villa Alemana, Sergio Morales, explicó que por el delito de desórdenes públicos fueron formalizados cinco adolescentes mayores de 14 años quienes no fueron sujetos a medidas cautelares. Respecto a los niños menores de 14 años estos no fueron pasados a control de detención y se informó al Juzgado de Familia que dispuso su entrega a padres y cuidadores.

La noticia provocó rechazo por parte de la defensora de la niñez, Patricia Muñoz. Durante esta jornada, Muñoz cuestionó cómo se ejecutó el proceso y cómo se atendió a los menores de 14 años quienes son inimputables y por, ende, insistió la defensora, no pueden subir a carros policiales como si estuvieran detenidos porque “ellos no pueden cometer delitos”. Desde el organismo sostuvieron que entregarán antecedentes al Ministerio Público para que indague el comportamiento policial y verifiquen si se cumplieron los protocolos.

 


4. PC y FA votaron en contra para que se investiguen los ataques incendiarios en las protestas

Un usuario de Twitter compartió el resultado de la votación de un proyecto de resolución de la Cámara. Junto con adjuntar las imágenes de los votos, aseguró el Partido Comunista y el Frente Amplio votaron en contra o se abstuvieron de la iniciativa que “permitía a la justicia investigar a los que incendiaron, destruyeron e inundaron de tanto miedo a la gente”.

Gabriel valdés@_Gabrielvaldes_

🗣️CABROS 🗣️ Cachen🗣️ loreen, el @elfrente_amplio y el @PCdeChile acaban de votar en contra o se abstuvieron a la RESOLUCIÓN #820 que permitía a la justicia investigar a los que incendiaron🔥, destruyeron e inundaron de tanto miedo a la gente.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
5.808 personas están hablando de esto

Pese a que efectivamente el proyecto tuvo los votos en contra o las abstenciones de parlamentarios de oposición, el contenido de lo que se votó es otro. El proyecto de resolución N° 820 fue presentado por 9 diputados UDI y tenía el objetivo de solicitarle al Presidente Piñera “adoptar las medidas necesarias para que el Ministerio Público designe un fiscal especial encargado de la investigación de los delitos relativos a desordenes públicos y maltratos a la autoridad en el contexto de las manifestaciones recientes”.

La iniciativa fue aprobada por 66 votos a favor, 23 en contra y 27 abstenciones. Sin embargo votar en contra o abstenerse de la resolución nada tiene que ver con que se “permita” investigar los delitos ocurridos durante estos días de protesta social. Las únicas formas para que el Ministerio Público inicie una investigación penal son a través de la presentación de una querella, por una denuncia o de oficio por la decisión de un fiscal regional.


5. El audio de Catalina Parot revelando “la verdad” sobre el anuncio presidencial

El anuncio presidencial de este martes no dejó a nadie indiferente. Sin embargo, uno de los rumores más extendidos en las redes sociales fue saber “qué pasó realmente” minutos antes del mencionado anuncio. Y uno de estos rumores comenzó a masificarse en horas de este miércoles, con un audio por Whatsapp en donde la voz de una mujer de Osorno daba a conocer, con “muy buenas fuentes”, por qué la decisión de sacar a la calle a los militares había sido desestimada.

El audio, de 3:25 minutos, comienza así: “Hola chicos. Recién un poco más calmada de todo lo que pasó en Osorno ayer y en el país. Me da lata escribir, pero yo creo que estamos colapsados todos; lo que pasó ayer ya no tiene nombre. Les resumo más o menos la información que yo tengo de buena fuente, muy buena fuente, de lo que pasó con nuestro súper presidente Piñera ayer”.

El audio continua explicando que las FF.AA. pusieron cuatro condiciones para volver a salir a las calles como por ejemplo liberar a los uniformados en retiro que están presos en Punta Peuco. Posteriormente, comenzó a circular por Twitter, YouTube y Facebook, el mismo audio pero editado con la fotografía de Catalina Parot, exministra de Bienes Nacionales durante el primer periodo del presidente Sebastián Piñera, y actual presidenta Consejo Nacional de Televisión de Chile. En cosa de minutos el video se masificó, dando por hecho que era la exministra quien ponía su voz en el video.

Pero consultada por La Tercera, Parot negó ser la protagonista del audio: “Es totalmente falso. Vi que el audio andaba dando vuelta, y ahora aparece mi nombre ahí. Supe hoy (jueves) porque llamó una señora al Consejo diciendo que estaba circulando un audio. Es de alguien de Osorno que dice que está viviendo una situación caótica, y llamaron para saber si era yo. Ahí iniciamos toda la investigación”.

“Fue entonces cuando comenzamos a averiguar y vimos que estaba en YouTube, por lo que hicimos las denuncias con la gente de Google. No soy yo, es súper burdo. No tengo idea por qué me lo atribuyen a mí”, dice. Efectivamente, el video fue quitado de YouTube, aunque continúa circulando por mensajes internos de Facebook.

Finalmente, Parot anunció que mañana presentará una denuncia en la fiscalía. Y hace algunos minutos, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Para información de todos la comunidad de twitter, el audio que está circulando en las redes como de mi autoría es otra #FakeNews”, sentencia.

/gap