En estos momentos se desarrollan marchas pacíficas en Antofagasta y Valparaíso, además de en la comuna de Las Condes y Santiago Centro en la capital.

Karla Rubilar, Intendenta de la Región Metropolitana da un balance hasta el momento:

Sobre las personas que utilizaron Metro, ayer fueron 69 mil, hoy fueron 110 mil personas. En un día normal indica, son 280 mil personas que utilizan la linea 1.

“Esperamos trabajar muy duro con la ministra de Transporte y con Metro para recuperar lo antes posible linea 3 y 6 para conectarnos de mejor manera”.

Hoy hay 5300 buses en la calle, sin contar los buses intercomunales y de las comunas.

“El presidente a sido muy claro, ustedes lo escucharon bien, esto no es volver atrás. Entendemos que debe haber un cambio, un nuevo comienzo, una nueva relación. En ese sentido créannos que escuchamos claramente, por eso están todos los ministros en la calle, y los seremis en la calle. Entendemos que tenemos que escuchar y cambiar muchas cosas”.

“Es cierto que no puede haber paz sin justicia, pero también es cierto que no podemos hablar de justicia y llevarlo a la realidad sin paz”.

Marta Herrera, vocera Fiscalía Nacional.

“Nosotros no tenemos ninguna información al respecto”, dice sobre denuncias de profesionales médicos de que habrían más muertos de los informados por el gobierno.

“Lo que tenemos es que efectivamente hay cuerpos que hasta el momento no hemos podido identificar y que estamos realizando pericias (…) Ha existido una comunicación fluida desde que todo esto comenzó. No creemos que sea efectivo. Sin perjuicio estamos atentos y alerta a esa situación”.

Marta Herrera, vocera Fiscalía Nacional.

“Hay una situación de crisis, de conmoción social que nos afecta a todos y en esta situación se han cometido y se cometen ciertos ilícitos. Y hay ilícitos que podríamos denominar comunes, y respecto de ellos nosotros vamos a ser sumamente drásticos. Pero queremos también ser super categóricos en reafirmar nuestros respeto por los derechos fundamentales de las personas. Con la misma vehemencia vamos a perseguir aquellos actos que se produzcan precisamente en el contexto de violencia institucional”.

Marta Herrera, vocera Fiscalía Nacional.

“Respecto de estas víctimas fatales, tenemos 7 identificadas. Respecto de los restantes se están realizando las respectivas pericias”.

/psg