Juan Guaidó acusó este martes al régimen de Nicolás Maduro de financiar el “vandalismo” en otros países latinoamericanos, en alusión a las protestas en Ecuador, Chile y Bolivia, para “desestabilizar” a la región, a pesar de la crisis económica que sufre Venezuela.

“Maduro se encuentra financiando las protestas y el vandalismo presente en los países latinoamericanos. El régimen envía recursos a sus aliados para desestabilizar la región”, manifestó el presidente interino en declaraciones a la prensa a su entrada en la Asamblea Nacional (AN), según informó su oficina.

Guaidó indicó que, aunque “cada país tiene su dinámica”, “ha sido práctica del régimen de Maduro y, anteriormente de (Hugo) Chávez, enviar financiamiento a través del Foro de Sao Paulo a sus llamados aliados”.

“El caso más notorio fue cuando detuvieron una maleta de 800.000 dólares (…) Hasta ese momento, se habían enviado más 17 millones de dólares (…) para financiar una de las campañas en la región a través de PDVSA y Cuba”, sostuvo, avanzando que aportará pruebas de tal afirmación.

Líderes de la región acusan al régimen de Maduro de incentivar las protestas en otros países como Ecuador y Chile (AP Foto/Ariana Cubillos, archivo)
Líderes de la región acusan al régimen de Maduro de incentivar las protestas en otros países como Ecuador y Chile

En su opinión, “no es distinto a lo que intentan hacer hoy para tratar de infiltrar y desestabilizar, para tratar de vender un proyecto que ya a todas luces fracasó en el continente”.

Así, ha vuelto a acusar a Maduro de “quitar dinero a los venezolanos para desestabilizar la región” cuando “no alcanza un centavo de su sueldo para poder subsistir”, debido a la crisis económica.

El líder opositor también acusó al Palacio de Miraflores de estar detrás de la crisis política en Ecuador desencadenada por el alza en el precio del combustible. El propio presidente, Lenín Moreno, culpó a su predecesor y otrora socio, Rafael Correa, y a sus aliados, incluido Maduro, de intentar un “golpe de Estado”.

En Chile, donde las manifestaciones por la subida del precio del billete de metro han desembocado en altercados que han dejado ya 15 muertos, el presidente, Sebastián Piñera, ha señalado a un “enemigo poderoso”, pero no le ha puesto nombre.

Lenín Moreno acusó a Maduro de haber orquestado las protestas violentas en Ecuador
Lenín Moreno acusó a Maduro de haber orquestado las protestas violentas en Ecuador

Mensaje de apoyo a Bolivia

Guaidó emitió en las últimas horas un comunicado de apoyo “al pueblo boliviano y a sus candidatos, que se encuentran en las calles en justo reclamo por los resultados que claramente conllevarían a una segunda vuelta electoral en la que decidirán libremente su destino”.

El presidente interino de Venezuela expresó su “preocupación” por “las situaciones irregulares registradas durante el proceso electoral y el conteo de votos en las elecciones presidenciales de Bolivia”.

En concreto, manifestó su “repudio a cualquier intento de alterar los resultados”, subrayando “la importancia de garantizar el respeto a la voluntad popular”. “Exhortamos a todos los funcionarios civiles y militares de Bolivia a defender los derechos de sus ciudadanos”, ha arengado.

La población boliviana salió a las calles a protestar contra Evo Morales, a quien acusan de fraude en las elecciones (REUTERS/Ueslei Marcelino)
La población boliviana salió a las calles a protestar contra Evo Morales, a quien acusan de fraude en las elecciones

Los primeros resultados transmitidos la noche electoral otorgaban a Morales un 46 por ciento frente al 38 de su principal rival, Carlos Mesa, lo que obligaría a una segunda vuelta que podría poner en peligro un cuarto mandato del líder indígena si la oposición boliviana une fuerzas.

La transmisión de los resultados electorales se suspendió de forma repentina el mismo domingo, lo que ha llevado a Mesa a denunciar un posible fraude. Ambas partes han llamado a la movilización de sus simpatizantes, lo que ha derivado en disturbios esta madrugada.

En las últimas horas se ha recuperado la transmisión y, con más del 95 por ciento escrutado, Morales obtiene un 46 por ciento frente al 36 por ciento de Mesa, una ventaja de diez puntos que, de confirmarse, le permitiría proclamarse vencedor y evitar la segunda vuelta.

/psg